Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5912
Título : Ensayos de literatura colombiana I
Autor : Gutiérrez Girardot, Rafael (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Medellín: Ediciones UNAULA, 2011
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, Magíster en Literatura Colombiana y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : La edición de este volumen estuvo al cuidado de Juan Guillermo Gómez García y hace parte del trabajo colectivo del grupo de investigación Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. El editor expone características o presupuestos de la actividad crítica relevantes en la formación y pensamiento de Gutiérrez Girardot que son determinantes de la visión que se evidencia en los ensayos sobre literatura colombiana, como el concepto de sociedad burguesa como categoría de análisis literario, así como el nihilismo de tradición nietzscheana. Ellos conducen a una idea de la crítica como actividad de la inteligencia, no como acumuladora de datos, sino como conciencia de sí misma, de su época y de su literatura. El ensayo, desde esta perspectiva, es programa del pensar, pedagogía, propósito liberador y democracia. Muchos de los textos que conforman el volumen son inéditos o no se han leído en conjunto; se trata de caracterizaciones o acercamientos ensayísticos que destacan la génesis intelectual, temas dominantes, procedimientos de los que se deriva la obra literaria misma. En estos ensayos, como apunta el editor “La crítica es reflexión sobre la literatura que aspira a ser ella misma parte del proceso literario” (Gómez, 2011: 13). Se incluyen diez ensayos organizados en tres secciones, a saber: “La literatura colombiana en el siglo XX”, reelaboración realizada entre el manuscrito taquigráfico del texto y el ensayo publicado en el Tomo III del Manual de Historia de Colombia (1983); “Jorge Isaacs. Brevísima semblanza”; “Jorge Isaacs y la literatura judía latinoamericana”; “Cómo leer a Tomás Carrasquilla”; “Tomás Carrasquilla y la narrativa realista latinoamericana”; “La vorágine de José Eustasio Rivera”; “La imagen de Colombia en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”; “El Bolívar de García Márquez, en El general en su laberinto”; “”Dos veces humor”. A propósito de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez y El toque de Diana de Rafael H. Moreno Durán”; “Crítica a las élites en Los felinos del canciller de Moreno Durán”.
Descripción : 316 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5912
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.