Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5911
Título : Cinco ensayos sobre Rafael Gutiérrez Girardot
Autor : Gómez, Juan Guillermo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Ensayo;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Ediciones UNAULA
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, Magíster en Literatura Colombiana y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Este volumen sobre Rafael Gutiérrez Girardot (1928-2005), se publica gracias al material de archivo encontrado por Juan Guillermo Gómez García que posibilitó un nuevo abordaje de la producción del crítico colombiano. El primer ensayo, “Rafael Gutiérrez Girardot: un colombianista en primera línea”, ofrece un panorama de la producción del crítico y consideraciones sobre su recepción. Hay, además, un inventario de escritos de Gutiérrez Girardot sobre Colombia disponibles en la Hemeroteca Nacional Universitaria (Bogotá). El segundo ensayo se titula “¿Cómo se construye un texto crítico? Observaciones al margen de la correspondencia entre Rafael Gutiérrez Girardot y Nils Hedberg (1956-1965)”. Estas cartas develan la actividad intelectual de Gutiérrez Girardot entre 1950 y 1960; allí el crítico colombiano expone el desarrollo de su actitud negativa hacia España y el proceso de construcción del libro Jorge Luis Borges: ensayo de interpretación (1959). “Rafael Gutiérrez Girardot como diplomático”, es el tercer ensayo del volumen; en él se reconstruye, a partir del epistolario (1955-1969), la labor del crítico-diplomático en Alemania y su relación con instituciones de ese país, como la Universidad de Bonn, y se comentan los cinco “Informes culturales” escritos por el autor en ese cargo. “Rafael Gutiérrez Girardot y España”, el cuarto ensayo, ubica la perspectiva crítica del autor en la tradición de la inteligencia hispanoamericana, a partir de los estudios críticos del intelectual colombiano sobre España, que incluyen su interés por Quevedo, Valle Inclán y Machado, así como por Ortega y Gasset, objeto de su permanente atención crítica. Se aborda el problema de la hispanística, la crítica a Curtius y a la vanidad nacionalista, y se da un repaso de los orígenes intelectuales del crítico colombiano en la revista madrileña Cuadernos Hispanoamericanos. El quinto ensayo, “Rafael Gutiérrez Girardot a la luz de su epistolario con autores latinoamericanos”, se divide en dos partes: una que expone temas de las cartas entre Gutiérrez Girardot y escritores colombianos como Germán Arciniegas, Pedro Gómez Valderrama y Rafael Humberto Moreno Durán, entre otros; y otra que aborda el epistolario del colombiano con personalidades de la intelectualidad latinoamericana como Ángel Rama, Alfonso Reyes y José Luis Romero. Se anexa una selección de trece de estas cartas.
Descripción : 232 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5911
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.