Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5910
Título : Coleccionistas de nubes. Ensayos sobre literatura colombia
Autor : Fajardo Valenzuela, Diógenes (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura de la Colonia;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2002
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : El título del libro alude al verso de Pablo Neruda: “¿Hay en el cielo de Colombia un coleccionista de nubes?”, para lo cual el autor responde que hay en el arte en general, y en la literatura en particular, muchos coleccionistas de nubes y de sueños. El objetivo del texto es llamar la atención sobre algunas obras y figuras literarias con el propósito de incentivar su “(re)lectura”; presenta la obra desde una perspectiva nueva de manera que se reconozcan los “nuevos derroteros” de la crítica literaria. El libro se divide en dos períodos: Colonial y Siglo XX, ante la ausencia de literatura del siglo XIX, Fajardo argumenta que ello tal vez indique una “necesidad de un redescubrimiento de la literatura republicana para entender en forma más adecuada los procesos de configuración de lo nacional” (p. 28). En la “Presentación”, la profesora Carmen Elisa Acosta expresa que el estudio realizado por Fajardo constituye una propuesta para pensar la historia de la literatura colombiana como un recorrido temporal alrededor de aquellos sucesos centrales que han configurado la expresión nacional. Acosta relaciona el trabajo crítico de Fajardo con el pensamiento de los pensadores latinoamericanos Ángel Rama, José Lezama Lima y Rafael Gutiérrez Girardot, en la medida en que todos señalan la relevancia del estudio de los elementos constitutivos de una literatura propiamente latinoamericana. Además, la profesora Acosta resalta la problematización de los géneros que evidencia Diógenes Fajardo, principalmente con la propuesta del concepto de “crónica novelesca urbana para El Carnero. El libro analiza, entonces, El Carnero, El desierto prodigioso y el prodigio del desierto (1650), la poesía de Hernando Domínguez Camargo, el movimiento de “Los Nuevos”, especialmente a León de Greiff, Rafael Maya, Luis Vidales, y Jorge Zalamea; la narrtiva colombiana de 1974 a 1986, la obra de Héctor Rojas Herazo, Fanny Buitrago y Gabriel García Márquez. Se menciona que algunos artículos del trabajo se han publicado previamente.
Descripción : 304 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5910
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.