Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5909
Título : La ciudad poema. La ciudad en la poesía colombiana del siglo XX
Autor : Fajardo Fajardo, Carlos (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Poesía;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Bogotá: Universidad de la Salle, 2011
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, Magíster en Literatura Colombiana y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : A partir de la idea según la cual la simbología poética revela aspectos de la realidad que no se podrían descubrir por otros medios, el autor de este estudio plantea que en los espacios de la ciudad se encuentran simbólicas profundas, mitologizaciones contemporáneas, objeto de estudio y reflexión para disciplinas como la antropología, la psicología, la sociología y la estética. Siguiendo las propuestas de autores como Walter Benjamin, José Luis Romero, Rafael Gutiérrez Girardot y Fernando Cruz Kronfly, Carlos Fajardo propone la ciudad como estructura cultural y fuente para el trabajo artístico; como escenario del entrecruzamiento de distintas mentalidades. Es desde esta perspectiva que la ciudad ha sido observada, cifrada y descifrada, desde la poesía, como un espacio en el que el escritor adquiere conciencia de su subjetividad. Este marco de interpretación le permite al autor hacer una lectura del tema de la ciudad en la poesía colombiana en distintos períodos de la historia, tomando como objeto de análisis obras y autores destacados de determinadas épocas. El libro está conformado por diez capítulos que permiten seguir las transformaciones del tema y de su tratamiento literario en el país. Los capítulos que desarrolla son los siguientes: “La poesía colombiana bajo la hegemonía conservadora”; “Suenan timbres: eco de las vanguardias (la poesía de Luis Vidales)”; “La poesía colombiana bajo la confrontación partidista”; “La generación Mito: escisión y autonomía del intelectual”; “El pasear la ciudad: el transeúnte de Rogelio Echavarría”; “La poesía bajo el Frente Nacional”; “La ciudad híbrida de finales del siglo XX”; “Mario Rivero: un poeta “cuentacosas””; “Simbólica de la ciudad en la poesía de José Manuel Arango”; “Estética del miedo y de la muerte en Luna de ciegos y Los Ladrones nocturnos de Juan Manuel Roca”.
Descripción : 244 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5909
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.