Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5908
Título : La estela de Caicedo. Miradas críticas.
Autor : Duchesne Winter, Juan (Autor)
Gómez Gutiérrez, Felipe (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Pittsburgh: University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2009
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Debido a la importancia del autor Andrés Caicedo en sus aportes a la literatura, el teatro, el cine, y al “sensorium de su generación”, los editores consideran que es posible hablar de un Evento Caicedo, a raíz de lo que representó en sentido “astrofísico”, y de una estela de Caicedo, que se evidencia en su configuración como un tema importante para la juventud lectora colombiana. La estela de Caicedo, mencionan, cayó en un periodo oscuro, en tanto pasó desapercibido en su momento, apenas en tiempos recientes ha empezado a ser visibilizado. Es probable, apuntan Duchesne y Gómez, que este libro sea la primera colección de trabajos críticos sobre Andrés Caicedo; tres de los artículos fueron publicados antes, los demás son resultado de la convocatoria “Evento Caicedo” abierta y puesta en circulación en las redes académicas. La selección se realizó teniendo en cuenta la representación de los estudios actuales caicedianos, sin ánimo de imponer una tendencia o perspectiva determinada. El texto se encuentra dividido en cuatro apartados: “Atestiguaciones”, “Primera dosis”, “Incursiones” y” Excursiones”; el primero refiere asuntos del autor en su vida personal, aspectos que desbordan la obra literaria. “Primera dosis”, por su parte, presenta dos exégesis teóricas sobre el evento caicediano. En el tercer capítulo se reúnen artículos que dibujan el mapa social y urbano que recorren los personajes de las obras ¡Qué viva la música!, Angelitos empantanados, Calicalabozo y Ojo al cine. Finalmente, en “Excursiones” manifiesta asuntos existenciales y conceptuales analizados a través de planteamientos literarios y filosóficos contemporáneos. Duchesne enuncia en la introducción: “El autor de obras ¡Qué viva la música! (1977) no busca, con su incesante rumbeo verbal, convertir al lenguaje literario en el “personaje central” de su creación según prescribían las estéticas adosadas al Boom, sino exponerlo a lo no lingüístico, lo no literario y lo no cultural, comenzando por los cuerpos y sus demandas salvajes”. (p.10).
Descripción : 385 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5908
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.