Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5907
Título : Equilibrio encimita del infierno. Andrés Caicedo y la utopía del trance
Autor : Duchesne Winter, Juan (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Cali: Fundación Editorial Archivos del Índice, 2007
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : En el Incipit, Juan Duchesne revela una anécdota acerca de su primer acercamiento a la obra de Caicedo y expone cómo la cultura caleña tiene una influencia de la cultura caribeña, sin ser, de ningún modo, caribeña. El texto centra su crítica en la escritura de Andrés Caicedo y su relación con el cine, la música y las “hablas” de la ciudad de Cali; se manifiesta que su escritura expresa un montaje de deseo colectivo que brinda un espacio de reconexión al sector de la población alienado e inconforme. Ello desemboca en un “trance de desterritorialización” de los códigos dominantes del contexto social de Cali, observado en los personajes de las obras de Caicedo, quienes realizan una “contratransferencia del deseo” frente a esas condiciones dominantes de la cultura criolla autoritaria caleña; de ahí que los personajes decidan crear sus propios flujos, por ejemplo el movimiento rockero.En este sentido, el investigador expone que “Lo interesante es cómo la escritura de Caicedo metaboliza un sórdido parqueadero, un espacio que aplana todo signo tradicional de la topología urbana, un topos de la cultura de masas tan prosaico y abismalmente vacío (…) para incorporarlo al mito primigenio del deseo colectivo que precariamente consiguen articular las nuevas generaciones.” (p.22) Duchesne propone el “quiasmo proxémico” como un método caicediano que busca desplegar zonas de trance; tal método consiste en la fusión de la entrada y salida, consiste en una aproximación y distanciamiento en un mismo movimiento. Las zona de trance se reconoce en dos tipos, las que afirman el deseo, y a su vez lo colectivizan y tribalizan; y aquellas que circunscriben y aglutinan el deseo en estados de reacción latente. Tales propuestas de lectura son ejemplificadas con las diferentes obras del caleño: ¡Qué viva la música, Angelitos empantanados, El atravesado, Calicalabozo, “Maternidad”. El libro se encuentra divido en cinco apartados, a saber: “Corrientes de hablas”, “On the road…a pie”, “Quiasmo proxémico”, “Trances” y “Trance solar”.
Descripción : 99 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5907
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.