Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5906
Título : Conciencia crítica en cuatro novelas colombianas
Autor : Castro, Nelly (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Novela;Literatura del siglo XIX;Crítica literaria
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Medellín: La carreta editores, 2010
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : El libro es resultado de una investigación acerca de cuatro novelas colombianas: La vorágine (José Eustasio Rivera), Mancha de aceite (César Uribe Piedrahíta), Cuatro años a bordo de mí mismo (Eduardo Zalamea Borda) y El día del odio (José Antonio Lizarazo), fueron escogidas a causa de su carácter disidente en relación con el “consenso literario conservador de su tiempo” (p. 13). Además, las tres últimas obras se escogieron por el “estatus intermedio de atención” que han suscitado en la historiografía literaria y la demanda editorial, ninguna de esas tres novelas fue un “best-seller”. En cambio, La vorágine es elegida por su papel de pionera para las otras tres novelas ya que se estima que propuso nuevos caminos que se apartaban de los modelos literarios que la antecedían. El análisis crítico se realiza a partir de los principios teóricos expuestos por Rafael Gutiérrez Girardot, cuya importancia radica, de acuerdo con Nelly Castro, en que no se desligan los aspectos formales, estructurales y estilísticos de aquellos culturales, sociales e históricos, ya que la obra literaria es concebida como parte de un complejo cultural, social e histórico. Se asume, igualmente, el precepto teórico del principio dialógico de la hermenéutica de Hans G. Gadamer. En este sentido, el primer capítulo ofrece el panorama histórico del siglo XIX y primera mitad del XX; y los otros tres apartados se ocupan del análisis descriptivo e interpretativo de las novelas, el cual se propone reconstruir el diálogo con las prácticas y retóricas del contexto social y cultural (p. 15). La autora argumenta que “el intento de realizar lecturas nuevas (respecto a las pocas que se han hecho sobre tres de las novelas, que no son obras canónicas), mediante la conexión entre sí, con una obra canónica (La vorágine) y con la red de la cultura de su tiempo, busca ubicarlas en el marco del devenir literario del país, es decir busca dilucidar las innovaciones que ellas hacen con relación a la tradición” (p. 23).
Descripción : 309 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5906
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.