Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5902
Título : Mito y trascendencia en Maqroll el Gaviero
Autor : Aristizábal, Alonso (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : En formato cuadernillo, este texto fue escrito “para prolongar la emoción del encuentro” con las páginas de los escritores colombianos de los años 50 y 60. Se propone mostrar mediantes aspectos diversos la visión temática, una forma de sensibilidad diferente para acercase a Álvaro Mutis. La crítica no es de tipo académica, puede concebirse más como un comentario; aunque no por eso dejan de ser interesantes sus apreciaciones. Los comentarios dan cuenta de la experiencia personal de lectura de Aristizábal, se comprenden como las reflexiones que han suscitado las lecturas de la obra de Mutis. De esta manera, el autor descubre que el texto surge como “fruto del diálogo silencioso con los libros de un autor, en demostración de los encuentros significativos que permite la experiencia de lectura” (p. 14). Asimismo, se revela que “la verdadera crítica es un acto de contemplación” (p.14). Las disertaciones sobre la obra de Mutis no se refieren únicamente a Maqroll el Gaviero, también se alude a otras de sus publicaciones, aunque aquella constituye el objetivo central de su reflexión. Se comentan distintos aspectos de la obra y se evidencian las temáticas, el foco, sin embargo, es el personaje de Maqroll, el cual, Aristizábal relaciona con Mutis, de modo que lo concibe como un “alter ego” del mismo, puesto que, arguye, con Maqroll expresa su fascinación y la trascendencia. Al final del texto se concluye que “la obra de Mutis es un nuevo lenguaje en la poesía y la narrativa colombiana y latinoamericana. Una de sus lecciones más importantes, otra forma de acercamiento a nuestra vida y realidad. Él nos descubrió el trópico del interior y abrió las puertas a la imaginación de un país diferente, unido por montañas y caminos con los grandes mares del mundo” (p. 23).
Descripción : 80 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5902
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.