Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5900
Título : El ideal glorioso del héroe derrotado: Análisis lingüístico literario de la novela La ceniza del libertador,de Fernando Cruz Kronfly
Autor : Gordillo Alfonso, Adriana (Autor)
Posada de Ceballos , Myriam (Autor)
Castro Cerón, Carlos (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Faid Editores
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Zairo Anillo Martínez., estudiante de la maestría en literatura colombiana. Proyecto: La esfera sesgada: La visión de la posmodernidad en la novela El embarcadero de los incurablesde Fernando Cruz Kronfly. (2012 - ).
Resumen : La importancia de esta investigación, que fue publicada en formato de libro en el año 2001, radica en el análisis de los aspectos lingüístico – literarios de la novela La ceniza del libertador, análisis que establecerá los procedimientos de retextualización del discurso historiográfico de dicha novela. Se demuestra cómo, en el proceso de retextualización del discurso historiográfico, el héroe histórico y novelesco ha sido derrotado por los convencionalismos políticos y sociales de una sociedad naciente. No obstante, este proceso apunta a una reinterpretación de la historia en la cual Cruz Kronfly representa la contemporaneidad de Simón Bolívar. El análisis parte del principio que toda obra es un acto de habla, en la cual cada una de las partes que la constituyen es esencial para para su sentido. En el capítulo inicial se elabora un análisis formal de la obra, hecho que induce a describir, explicar e interpretar sus partes constitutivas. Los conceptos principales en los que se apoya el análisis son: paratexto, cohesión, coherencia e intertextualidad, conceptos ampliamente descritos por Gerard Genette, Teun Van Dijk y Julia Kristeva. Al análisis lingüístico literario se aúna como complemento el discurso de la novela en el mundo sociohistórico de América Latina, para vincular la figura y el pensamiento de Simón Bolívar a la vida política y social del continente latinoamericano del siglo XX, en este análisis se valoran las condiciones que generaron la lucha por el poder en el continente. De acuerdo a las investigadoras, una de las principales características de los escritores latinoamericanos que surgen en los años setenta y ochenta, es la manera de incluir el discurso de la historia en el discurso novelesco. Sin embargo, ellos no han sido los primeros. Los iniciadores fueron los conquistadores y los cronistas españoles quienes escribieron acerca de lo que estaba sucediendo. Caso conocido es el hecho que Colón utilizó en su diario los modelos literarios de concepción renacentista que prevalecían en la época, y que su cosmovisión estaba pre – establecida por los relatos de viaje de Marco Polo, Vasco de Gama o sus antecesores los normandos, cosmovisión que trasladó a sus relatos cunado se enfrentó a la nueva realidad. Por esta razón, los autores latinoamericanos que surgen a partir de los años setenta son, de alguna manera, continuadores del interés de retextualizar el pasado histórico en los textos literarios, tema que vuelve a tener vigencia desde otra perspectiva y con otros propósitos.
Descripción : 117 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5900
Otros identificadores : 9589697831
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.