Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5898
Título : La revista Mito: en el transito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia.
Autor : Sarmiento Sándoval, Pedro (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Revistas culturales
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 2006
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Zairo Anillo Martínez., estudiante de la maestría en literatura colombiana. Proyecto: La esfera sesgada: La visión de la posmodernidad en la novela El embarcadero de los incurablesde Fernando Cruz Kronfly. (2012 - ).
Resumen : El texto “La revista mito: en el transito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia”, es la tesis con la que Pedro Sarmiento Sandoval accedió a su título de doctor del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Sobre el texto, prologado por la Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo, se sostiene que el punto de partida del análisis de la revista, que fundaron en 1955 Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel, se cumple en la propuesta de una clarificación conceptual que acabará combinando la aportación teórica y la analítica y la aproximación social e incluso económica, todo ello en aras de enjuiciar el especial significado que fueron cobrando la publicación y sus componentes. Y así, partiendo de la convicción de que Mito ha sido una empresa frecuentemente elogiada y poco estudiada en sus propuestas y contenidos, Sarmiento parte de la necesidad de fijar los datos fundamentales del proyecto, incluyendo el amplio reconocimiento, aunque no exento de polémica, por parte de la intelectualidad colombiana fundamentado en la necesidad de contar con una revista a la altura de la exigencia de los tiempos; una publicación que en definitiva rompiera con el aislacionismo e integrara bajo su patrocinio a escritores de reconocida trayectoria en España y américa. Esta propuesta renovadora es una de las ideas centrales que el investigador adopta como punto de partida de los 42 números de Mito. Claro que tras una tan mitificada revista se esconden afirmaciones, y aun juicios, que la investigación literaria tiene que enfrentar y hasta desmontar. Así sucede con la afirmación de que constituye una frontera en la pauta modernizadora de la literatura colombiana, lo que estaría implícito en la celebrada frase de García Márquez de que “en Mito comenzaron las cosas”, muy recordada, aunque posiblemente de interpretación menos exclusiva, con lo que se extendió la creencia de que Mito había sido un producto novedoso que tendría su raíz en sus excepcionales componentes y no en la dinámica del proceso de modernización literaria y social que ha tenido lugar en Colombia.
Descripción : 467 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5898
Otros identificadores : 9586111024
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.