Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5897
Título : La tierra que atardece. Ensayos sobre la modernidad y la contemporaneidad
Autor : Cruz Kronfly, Fernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Ariel
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Zairo Anillo Martínez., estudiante de la maestría en literatura colombiana. Proyecto: La esfera sesgada: La visión de la posmodernidad en la novela El embarcadero de los incurablesde Fernando Cruz Kronfly. (2012 - ).
Resumen : El libro La tierra que atardece: Ensayos sobre la modernidad y la contemporaneidad del escritor vallecaucano Fernando Cruz Kronfly, presenta siete capítulos en donde se desarrollan una serie de ensayos referentes a los fenómenos epocales de la modernidad, la posmodernidad y la contemporaneidad. Las discusiones que Cruz Kronfly expone aquí van desde temas acerca de la diferenciación entre ser moderno, contemporáneo y posmoderno, pasando por el papel del libro como símbolo del ideal ilustrado, hasta llegar al hecho de las ciudades y la vida urbana como centros de convergencia de las más diversas dinámicas sociales. La posición del hombre y su concepción de mundo determinada por los condicionamientos sociohistóricos adquieren en este texto un punto de reflexión desde el cual se analiza la incidencia de determinados momentos de la historia sobre hechos particulares como la concepción del arte, la concepción del ser, de la economía, entre otros. Además, presenta un conciso análisis acerca del alto costo de la razón lúcida y el compromiso de la lectura agónica con el mundo. Los avatares actuales de la filosofía, y la congoja del amor finisecular. La manera como está estructurado el discurso del libro entrevé una interpretación de autores importantes sobre la posmodernidad; entre ellos destacan: Richard Rorty, J. F. Lyotard yJurgen Habermas. La diferenciación del carácter inmutable de la contemporaneidad con los principios históricos e ideológicos que fundamentan la modernidad y la posmodernidad sirven para diferenciar la incidencia y las consideraciones que de orden filosófico implican los cambios epocales. Lo contemporáneo es visto como un fenómeno un tanto superficial y supeditado a razones de orden temporal y sincrónico, más que como un cambio profundo en el eje diacrónico que cimenta el paso de lo moderno a lo posmoderno y su simultaneidad. La diferenciación establecida por Kronfly permea todos los ensayos del libro, y ayuda a entender la situación actual de Latinoamérica en tanto la multiplicidad de visiones que la circundan.
Descripción : 242 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5897
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.