Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5896
Título : Compendio de cantos, poemas, sainetes y rondas escolares
Autor : Palacios Mosquera, Omar (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Literatura del siglo XX;Literaturas afrocolombianas;Compendios bibliográficos
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Medellín: Promotora Editorial de Autores Chocoanos, 2002
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Es un compendio didáctico de gran aceptación entre la comunidad chocoana. Está dividido en dieciséis secciones: la primera reúne canciones escolares entre las que sobresalen el Himno matinal, Himno a las vacaciones y los himnos de algunas instituciones de educación básica y media del Chocó. La sección siguiente recoge canciones regionales de grata recordación en el Pacífico colombiano, como el himno oficial del Chocó, El Chingo y Chocoanita. La tercera, presenta los himnos de los principales municipios del departamento del Chocó. A continuación el autor se sale un poco de la esfera departamental y compendia canciones con sentido patriótico, como Himno a las Américas, Saludo a la bandera, Pueblito viejo, entre muchas otras, en las cuales se recrean algunos momentos de la historia de Colombia como la llegada de Cristóbal Colón, las luchas independentistas o los hechos del 20 de julio de 1810. En un nuevo bloque se compendian canciones variadas que son cantadas en diversas festividades, se destacan: Himno a las madres, El cisne y Amigo. La sexta agrupación de canciones comparte el tema religioso y son un homenaje a la fe católica, entre ellas son muy conocidas: Amémonos de corazón, Juntos como hermanos y Una espiga dorada por el sol. En las próximas seis secciones, Palacios Mosquera compila reconocidos poemas escolares, regionales, patrios, religiosos, y maternales. Después, se recogen algunos sainetes sobre temas variados: El veinte de julio en bromas, La nota mala, El estudiante y la oruga. Luego, el autor dedica un momento especial para la ronda, un género que ocupa un ancestral espacio en la cultura chocoana y en el Pacífico colombiano, especialmente entre la población infantil. En la decimoquinta parte del libro se recogen distintos temas musicales de marcado interés en Colombia que han sido cantados como boleros o vallenatos románticos: Brindo por tu cumpleaños, El día venturoso, Un millón de amigos, Si se calla el cantor, entre muchos otros. Finalmente, el autor presenta algunas breves biografías de destacados cultores chocoanos.
Descripción : 267 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5896
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.