Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5895
Título : Cómo escribir un libro
Autor : Rivas Lara, César (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX;Literaturas afrocolombianas;Literaturas de Chocó
Editorial : Medellín: Editorial Lealon
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Es el undécimo libro de los veintinueve escritos por César E. Rivas Lara. Está dedicado a los estudiantes de Idiomas de la Universidad Tecnológica del Chocó. Comienza con un sucinto comentario sobre la importancia de esta obra a cargo del ya fallecido escritor chocoano Miguel A. Caicedo Mena, de donde se extrae: “Este trabajo es de gran valor y utilidad, no solo para el escritor que inicia, sino también para el hombre culto y el autodidacta, que cada día anhelan enriquecer más sus conocimientos y expresarlos con originalidad, naturalidad, energía, fundamento estético y estilo” (p.9). El texto es un manual que presenta de manera pedagógica algunas técnicas para la creación literaria. Está dividido en diez capítulos: en el primero aborda las características generales de una obra literaria y las condiciones que, según Rivas Lara, identifican al escritor y a su mundo. En el segundo y tercero, Rivas plantea algunas recomendaciones sobre cómo encontrar un tema al escribir y luego precisa algunos cuidados y técnicas que deben seguirse al relatar, específicamente, en la construcción de los diálogos, el manejo del tiempo y del ambiente, así como del estilo. En los siguientes seis, el autor presenta con estrategias metodológicas prácticas cómo escribir poesías, cuentos, novelas, artículos para revistas y periódicos, guiones y seriales para radio, tesis y monografías de grado. Para cada género estudiado, el autor cita o transcribe ejemplos tomados de su propia producción literaria o de escritores de la región. En el capítulo diez, César E. Rivas propone setenta conclusiones que fijan las ideas principales propuestas en el texto, como evidencia se presenta la primera de ellas: “Para lograr eficiencia, en la obra literaria, el escritor necesita del idioma, instrumento con el cual se realiza la belleza. Es de lógica elemental entender que quien no conoce sintáctica y morfológicamente la lengua que utiliza, está expuesto a cometer grandes errores” (p.169).
Descripción : 182 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5895
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.