Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5894
Título : El Chocó que Colombia desconoce
Autor : Rivas Lara, César (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX;Literaturas afrocolombianas;Literaturas de Chocó
Editorial : Medellín: Editorial Lealon
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Este libro lo escribe César E. a propósito del Bicentenario de la Independencia de Colombia. En este texto, una vez más, el autor hermana la historia y la literatura para contar aquellos hechos y personajes que han marcado y encauzado la historia del Chocó y que han sido invisibilizados en Colombia. La obra está narrada con un lenguaje sobrio, sin rebuscamientos, pero es contundente en la crítica social, sin perder su alto grado de sensibilidad y objetividad. Está estructurada en diecisiete capítulos: “Santa María de la Antigua del Darién: primera ciudad de América en tierra firme. 500 años”; “El Fuerte de Murrí o la resistencia chocoana en las luchas por la Independencia de Colombia”; “Los presidentes de Colombia que nacieron en el Chocó”; “Presidente chocoano: organizador de la policía de Bogotá y creador de la policía de Colombia”; “La generación más ilustre del Chocó: un ejemplo digno de imitar”; “Creación del departamento del Chocó: una larga lucha”; “La desmembración del Chocó: un despropósito del general Rojas Pinilla”; “Acerca de la fundación de Quibdó: una versión más cercana”; “La Universidad del Chocó: un logro educativo del pueblo chocoano. 40 años”; “Jurista chocoano: padre del derecho laboral colombiano”; “Investigador chocoano: entre los grandes de la antropología en Colombia”; “Novelista chocoano: pionero de la novela de reivindicación social del negro en Colombia”; “Cuentista chocoano: iniciador del cuento de corte social y testimonial en Colombia”; “Jorge Isaacs: el poeta y narrador ilustre que no quiso ser chocoano”; “César Conto: el chocoano más representativo de su tiempo, orgullo de Colombia”; “El ingenio azucarero de Sautatá: uno de los primeros en Colombia”; “La Chocó-Pacífico: una compañía usurpadora que burló las leyes colombianas”. He aquí un documento valioso para los estudios sobre historia y literatura chocoana y colombiana, pues Rivas Lara evidencia las luchas del pueblo chocoano por la posesión de su territorio, la consolidación del departamento, el reconocimiento de sus intelectuales, cultores y literatos y el fortalecimiento de las leyes y la política nacional. De esta manera, César E. responde el interrogante del lector sobre cuál ha sido el aporte de los chocoanos a la consolidación del país desde la llegada de Cristóbal Colón (1492) hasta el momento actual.
Descripción : 262 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5894
Otros identificadores : 9789588555188
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.