Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5892
Título : Ensayos escogidos
Autor : Velásquez, Rogelio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX;Literaturas afrocolombianas
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Es el tomo XVII de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. La recopilación y el prólogo del libro son realizados por Germán Patiño, quien realiza un significativo esfuerzo por agrupar parte de la diseminada obra de Velásquez. Los valiosos textos recopilados son ensayos sobre historia, etnografía, literatura y tradición oral. El libro está dividido en tres grandes partes. En la primera se recogen ensayos sobre historia: “El Chocó en la Independencia de Colombia (1965)” que rescata el aporte de negros, indios, zambos y mulatos en la consolidación de la Independencia; llamando, de esta manera, a una reconsideración historiográfica. “Apuntes socioeconómicos del Atrato medio (1961)”; “Un héroe olvidado. José María Cancino (1954)”; “La fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó (1960)”. En palabras del prologuista, esta primera parte del libro evidencia que Velásquez “es el historiador transmutado en literato. Expresa sus ideas apelando a recursos narrativos y a imágenes poéticas. Se encuentra muy lejano de los historiadores académicos, cuya austeridad mal entendida los lleva a practicar una prosa estítica y criptográfica, en la que predomina la jerga propia de la escuela o tendencia en la que el historiador se inscribe” (p. 20). La parte siguiente reúne ensayos etnográficos: “Instrumentos musicales del Alto y Bajo Chocó (1961)”; “La canoa chocoana en el folclor (1959)”; “Vestidos de trabajo en el alto y bajo Chocó (1961)”; “Gentilicios africanos del occidente de Colombia (1962)”. Según el compilador, el propósito de Rogerio con estos ensayos etnográficos “es captar la visión de los negros chocoanos, su perspectiva acerca del mundo, así como el significado de las acciones, objetos y pensamientos con respecto a sus semejantes y su entorno” (p.31). En la tercera parte del libro se agrupan cuatro ensayos sobre “literatura y narración oral”: “La esclavitud en María de Jorge Isaacs (1957)”; “Leyendas del Alto y Bajo Chocó (1959)”; “Autobiografía de un chocoano (1947)” y “Cantares de los tres ríos (1960)”. Finalmente, se presenta un noticiero de pueblos, ríos y aldeas citados en esta obra.
Descripción : 480 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5892
Otros identificadores : 9789587530087
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.