Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5891
Título : Antología íntima
Autor : Salazar Valdés, Hugo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XX;Literaturas afrocolombianas
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Antología íntima es el tomo XII de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. El prólogo del libro es realizado por Fabio Martínez, escritor y profesor de la Universidad del Valle. En éste, Martínez hace un esbozo de la posición geográfica y la historia del departamento del Chocó para luego referir detalles de Hugo Salazar, su obra y las influencias estéticas que la rodearon. Esta antología corresponde a una selección de sus mejores poemas que el mismo autor hizo un poco antes de su muerte. La primera parte del libro agrupa catorce sonetos que Hugo Salazar llamó talíacos. Según Fabio Martínez son “inspirados en Eduardo Carranza, donde el verso es perfecto y la presencia de la amada ausente figura en medio de ensoñaciones metafísicas” (p. 16). Estos sonetos evidencian la influencia que recibió Salazar Valdés de la imperante poesía piedracielista que propugnaba por la perfección en la forma en detrimento de la simbología poética. Al respecto comenta el prologuista que “en un país aislado culturalmente como fue Colombia, y que no tuvo vanguardias poéticas y literarias durante la primera mitad del siglo XX, este era el estilo poético que se estilaba en las tertulias bogotanas y payanesas de la época” (p.17). La segunda parte del libro está titulada Once elegías. Estas elegías reflejan una ruptura con el modelo piedracielista y un acercamiento con la poesía afrodescendiente iniciada por Candelario Obeso; el poeta utiliza el verso libre, imágenes del mundo marino y selvático, las historias de los negros ancestrales, hasta la figura de Rocinante, el caballo del Quijote, como reflejo de sus constantes lecturas del clásico español. La tercera y cuarta partes de la antología recogen poemas variados dedicados a la mujer negra, al folclor y a la belleza de algunas regiones del pacífico colombiano como Quibdó, Condoto, Buga y Popayán.
Descripción : 108 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5891
Otros identificadores : 9789587530018
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.