Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5890
Título : Cantos populares de mi tierra. Secundino el zapatero
Autor : Obeso, Candelario (Autor)
Palabras clave : Poesía;Creación literaria;Teatro;Literatura del siglo XIX;Literaturas afrocolombianas
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Cantos populares de mi tierra es el tomo IX de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. El prólogo del libro es realizado por Javier Ortiz Cassiani y Lázaro Valdelamar, quienes comienzan describiendo la vida familiar, política, militar, periodística y literaria de Candelario Obeso. Esta obra de Obeso es publicada por primera vez en 1877; comentan los prologuistas que “en la escena literaria nacional ya existía una tradición de representación tanto de los bogas como de los negros, montaraces y zambos de costas y riberas de zonas tropicales, tal representación se había hecho desde afuera, desde la visión blanca y andina” (p. 24), entonces Obeso con su obra valora a los bogas de acuerdo con sus propios referentes culturales y en Cantos populares de mi tierra “logra exponer una dimensión más profunda de aquellos lugares y sus gentes” (p. 25). El libro está dividido en dos partes: en la primera se presenta el poemario de Candelario Obeso bajo el título Cantos populares de mi tierra. Comienza con la dedicatoria a sus amigos que hace el autor en la primera edición fechada a mayo 15 de 1877, luego se presenta una advertencia de Obeso en cuanto a la utilización de algunos sonidos en los poemas. Seguidamente se compilan los poemas con la edición de Lázaro Valdelamar y la adaptación al castellano actual hecha por Winston Caballero y David Peñas. Son en total treinta y tres poemas cada uno con su dedicatoria. Se anexa al final de esta primera parte el prólogo a la edición original de Cantos populares de mi tierra (1877) realizada por Venancio G. Manrique. La segunda parte del libro corresponde a la obra dramática de Obeso titulada Secundino el zapatero publicada por primera vez en 1880. Comienza con una nota dedicatoria que hace Candelario al Doctor Rafael Núñez fechada a junio de 1880. Luego, se presenta la comedia en verso que es un drama moralizante y de costumbres dividido en tres actos. Al finalizar el libro se cuentan algunas noticias bibliográficas referidas a las obras de Candelario Obeso, a la presente edición y a la bibliografía básica sobre la obra de este autor.
Descripción : 256 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5890
Otros identificadores : 9789588250991
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.