Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5889
Título : Tambores en la noche
Autor : Artel, Jorge (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XX;Literaturas afrocolombianas
Editorial : Bogotá: Ministerio de Cultura
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Jorge Artel fue un escritor afrocolombiano que nació en Cartagena (1909), militó en la izquierda y escribió poesía de reivindicación social. Su obra, Tambores en la noche, corresponde al tomo X de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. El extenso prólogo del libro es realizado por Gabriel Ferrer Ruiz. En éste, Ferrer presenta el trabajo poético de Artel como el heredero directo de la obra de Candelario Obeso y como un producto con temas y voces nuevas frente a la poesía del grupo Piedra y Cielo. Según Ferrer, la poesía de Artel “incluye en ella la naturaleza, la cotidianidad del hombre caribe y sus espacios y motivos: el mar, el puerto, el viaje, la búsqueda del otro; también abre el verso a la libertad de otras voces: las del ancestro, las del negro y el blanco en contradicción, las de la naturaleza ?el viento, el rugido del mar?, las del ritmo ?el tambor, la gaita?” (p.11). En Tambores en la noche se reúnen cuarenta y tres poemas de Artel en los que propone una identidad étnica, tanto individual como colectiva, basada en la figura del ancestro. De esta manera, el poeta engrandece con cada verso el origen y la presencia negra del habitante americano como base de una identidad. Luego de los poemas, el libro presenta un vocabulario en el que se aclara el uso de algunas expresiones propias del Caribe colombiano, es el mismo vocabulario que aparece al final del poemario de la segunda edición y que se reprodujo en la edición de 2009. Después, se presentan algunas noticias bibliográficas, aquellas que aparecen en las páginas preliminares de la segunda edición (Guanajuato, 1995) y dan cuenta de algunos detalles importantes sobre las ediciones que ha tenido esta obra; y finaliza con los anexos donde se incluyen algunas opiniones de intelectuales de la época sobre Jorge Artel y su obra.
Descripción : 138 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5889
Otros identificadores : 9789588250939
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.