Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5888
Título : Obra poética
Autor : Julio Romero, Pedro (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literaturas afrocolombianas;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Jhon Jairo Mena Barco, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Edición anotada de la novela Tragicomedia de burócratas de César E. Rivas Lara.
Resumen : Esta Obra poética de Pedro Blas corresponde al tomo XIII de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. El prólogo es realizado por Cielo Puello y Wilfredo Vega, investigadores de la Universidad de Cartagena, quienes exaltan el trabajo literario de este autor y comentan: “La poética de Pedro Blas Julio Romero encuentra eco en el debate estético presente en toda una tradición literaria que, en el Caribe colombiano, evalúa éticamente la realidad social urbana, mientras recrea de forma imaginaria las tensiones del ser en un entorno que le niega las posibilidades de definirse libremente” (p.13). Este volumen recoge tres libros de la producción poética de Julio Romero. El primero: “Cartas del soldado desconocido” (1971) compendia un conjunto de cartas y poemas en prosa, agrupados en un diario, que revelan la difícil experiencia sufrida por un joven durante su largo cautiverio en una cárcel militar, que Pedro compara con su nación. En esas epístolas, Julio Romero actúa como remitente y utiliza un discurso intimista. El segundo libro: “Poemas de Calle Lomba” (1988), presenta veinticinco poemas, frente a los cuales los prologuistas refieren: “El núcleo central […] es un tenso cuestionamiento a la identidad americana. El hablante lírico asume como una exigencia trazar sus orígenes, recurriendo a la memoria de sus antepasados (africanos y amerindios) y a todos los referentes culturales que lo configuran identitariamente” (p.22). El tercer libro: “Rumbos” (1994-1996) es una compilación de once poemas en prosa que evocan la espiritualidad y exaltan a la ciudad de Cartagena y su gente. Todo este volumen de Pedro Blas plantea una estética neobarroca que pone en relieve al africano y al amerindio como luchadores dentro del Getsemaní, aquel barrio de Cartagena convertido en un prototipo de América. La obra finaliza con algunas notas bibliográficas que dan cuenta de la obra poética de Pedro Blas y diversos comentarios que se han suscitado en torno a ella.
Descripción : 172 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5888
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.