Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5882
Título : lola
Autor : López de Mesa, Luis (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1981
Editorial : Bogotá: Litografía arco, 1981
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Ríos B., estudiante de Maestría en Literatura Colombiana Institución:, Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones.
Resumen : Iola es la secuencia de trece poemas en prosa, que narran –desde el primer encuentro- los amores y desamores de una historia de amor, que finaliza en la fatalidad y la soledad. Esta edición, patrocinada por la Universidad de Antioquia, se divide en dos apartados: en la primera parte, ilustrada y trascrita manualmente por José Restrepo Rivera, los trece poemas aparecen suscritos en folios y capítulos, además de su respectivo título. La segunda parte es una reproducción de los poemas a una tipografía convencional. “Iola… revela un esfuerzo permanente de López de Mesa por penetrar en la sociología femenina…está escrito con tal delicadeza que allí bulle la fuerza sublimadora de un casto y soñador artista- adolescente” Carlos Uribe (1984), cuyo vasto conocimiento del idioma, le permitió emplear y conjugar sutilmente las palabra, para narrar y conmover, a través del estilo delicado y sutil, las pasiones más profundas entre el hombre y la mujer. Poemas en prosa dignos de leer y analizar desde aspectos estéticos que sustenten la particularidad del estilo y la prosa, como una alternativa para acercarse a los modos de representación del género poético y narrativo. Iola cuenta con tres ediciones que al parecer varían notablemente entre sí. En 1922 fue editada en San José de Costa Rica, en 1960 reeditada por la editorial Minerva de Bogotá y la última versión en 1981 por la Litografía Arco de Bogotá. En “La mujer, el amor y la literatura”, Eduardo Santa (1985) hace referencia a la primera publicación: “Pocos escritores de habla castellana han escrito estampas tan delicadas y bellas de mujeres, como López de Mesa. Véase el desfile de amadas en su obra Iola, idealización poética del amor. Beatriz, Nike, Sonia… pasan ante el lector atónito, como visiones fugaces de un mundo maravillosos, de un insospechado y hechizante reino de la felicidad.” (p. 342)
Descripción : 85 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5882
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.