Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5880
Título : Problemas de la Historia de la novela colombiana en el siglo XX
Autor : Trujillo, Patricia (Autor)
Palabras clave : Historias de la literatura y materiales afines;Historias literarias;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Unibiblos
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Ríos B., estudiante de Maestría en Literatura Colombiana Institución:, Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones.
Resumen : En sus seis apartados, este capítulo, expone uno de los debates más enconados de la crítica literaria durante la segunda mitad del siglo XIX: la polémica sobre la importancia y significación de la novela en Colombia. La autora realiza un recorrido por la historia de la crítica literaria colombiana en busca del valor y la función de la novela, la importancia de la novela como género y su periodización en las historias de la literatura colombiana. En el primer apartado, la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XIX discute la controversia sobre el valor de la novela asociado a la función de la literatura. “Lo que se discutía era, más que la importancia de la novela como creación literaria autónoma, la función de la literatura en general” (p. 62); en el segundo postulado se retoma y amplía la crítica literaria de la primera mitad del siglo XX: al sustentar la novela en relación con los movimientos literarios y, la confusión y arbitrariedad del cambio histórico; en tercer lugar, se prolonga la discusión, con Antonio Curcio Altamar, entorno al Modernismo y su referencia como “uno de los problemas que más [inquietaron] a la historia literaria de finales del siglo XX: la pregunta por dónde fijar el límite entre la narrativa del siglo XIX y la del siglo XX” (p. 80); cuestionamiento analizado últimos apartados por Patricia Trujillo desde los críterios de periodización de la novela colombiana del siglo XX. “Así, durante las dos últimas décadas del siglo XX, las historias de la novela tuvieron que hacer frente, fundamentalmente, a tres problemas: el establecimiento de un canon, de una periodización y de un punto de partida para la novela del siglo XX” en la literatura colombiana. (p. 82).
Descripción : 186 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5880
Otros identificadores : 9789587017960
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.