Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5878
Título : Luis Eduardo Gregorio López de Mesa Gómez
Palabras clave : Biografías;Autores antioqueños
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Ríos B., estudiante de Maestría en Literatura Colombiana Institución:, Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones.
Resumen : Uno de los hombres más destacados de la Generación del Centenario, Luis López de Mesa nació en Don Matías (Antioquia) el 12 de octubre de 1884 y murió en la ciudad de Medellín el 18 de octubre de 1967. Durante su vida como intelectual obtuvo grandes reconocimientos académicos como delegado del Congreso de Estudiantes de la Gran Colombia, ganador del concurso literario “Alpha” en Medellín, Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia donde se desempeñó además como Rector y profesor, psicólogo y psiquiatra de la Universidad de Harvard, fundador de la Revista Cultura y la tertulia Aura de Comienzo, miembro y socio de reconocidas academias e institutos: Presidente de la Academia de Historia, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras, entre otras. Asimismo, se destacó por su participación activa en la vida política y social del país, como ocupando importantes cargos administrativos Ministro de Educación y Relaciones Exteriores y candidato a la Primera Magistratura del país, cargos que le ascendieron en la vida pública del país y Latinoamérica. Los viajes por Europa y el vasto conocimiento del mundo le permitieron producir una extensa y variada obra, que se puede clasificar en temas históricos, sociológicos, filológicos, literarios, algunos de tipo periodístico y carácter científico y artístico. Sus obras consideradas literarias son El libro de los apólogos (1918), Iola (1920), La tragedia de Nilse (1928) y La biografía de Gloria Etzel (1929). Algunos de los estudios científicos, ensayos sociológicos, investigaciones históricas, planes culturales aparecen publicados en revistas como Cultura (1915), Universidad (1928,29), Senderos (1933,34), Vida (1938), Revista Universidad de Antioquia (1943, 51), Revista de América (1945, 48), El Tiempo (1936, 41, 49, 51), Progreso (1949), Estampa. Para René Uribe Ferrer, las obras publicadas en 1928 y 1929, “pretenden reflejar ambientes colombianos y personajes de nuestra sociedad. Pero López de Mesa no era un creador sino un crítico. Y un crítico de ideas y realidades abstraídos científicamente: no de realidades concretas, que son las que presenta el verdadero novelista. La lectura de estos libros interesa por lo que en ellos se piensa, no por lo que en ellos ocurre” (Uribe René: 1979:94) Bibliografía: Velásquez, Francisco Mario; Uribe, Carlos y Santa, Eduardo (1985). Vida y obra del profesor Luis López de Mesa. Medellín: Universidad de Antioquia. 393 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5878
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.