Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5868
Título : Glosario sencillo
Autor : Solano, Armando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
Editorial : Bogotá: Ediciones Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Diego Leandro Garzón Agudelo.Proyecto:La crónica literaria. Funciones de una forma de escritura en el sistema literario colombiano de comienzos del siglo XX. El caso de Tomás Carrasquilla, Armando Solano y Luis Tejada Cano.Investigador principal: Diego Leandro Garzón Agudelo.Institución: Universidad de Antioquia; Facultad de Comunicaciones; Maestría en Literatura Colombiana; Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Este volumen reúne cincuentaicuatro de las columnas escritas por Armando Solano (Paipa, Boyacá, 1887 – Bogotá, Cundinamarca, 1953) en publicaciones periódicas del país en las dos primeras décadas del siglo XX. Solano, quien desempeñó principalmente cargos políticos, colaboró para periódicos como El Espectador y El Tiempo, en los que aparecieron muchas de sus crónicas y escritos de opinión en una columna que llevó por título “Glosario sencillo”. Estos textos se caracterizan por su brevedad, agudeza, uso de la ironía y tratamiento esmerado de temas de índole diversa que, si bien están vinculados a la contemporaneidad de su autor, plantean interesantes reflexiones para contextos y épocas posteriores.En el primero de los textos que abre el volumen, Solano sintetiza su propósito: “Yo deseo humildemente que me lea el mayor número posible de mis conciudadanos y escribo con la ilusión de que todo el mundo traduzca a su manera lo que digo (…) No me he propuesto alcanzar reputación literaria, pero sí me enorgullezco de que algún día pueda decirse que en forma firme, aunque modesta, estuve al servicio de la idea que en cada hora juzgué buena y bella” (Armando Solano, Glosario sencillo, 1925, pp. 10-11). Los títulos que se recogen en el volumen son: “Glosario sencillo”, “Las flores del mal”; “Los leprosos”; “Zamacois”; “Soto Borda”; “Pena de muerte”; “Diplomas”; “Promesas”; “Alegría”; “Telegramas”; “Una crisis”; “Modernismos”; “Dos vencidos”; “El viento”; “Post tenebras”; “Una estatua”; “La lucha”; “El río”; “Del suicidio”; “El agua que asecha”; “El alcohol”; “El correo”; “Banderas”; “Los locos”; “La pereza”; “Financistas”; “Juventud”; “El rancho”; “Música criolla”; “Evocación pueril”; “La historia”; “Sin luz”; “Los deportes”; “Comentarios”; “Las testigos”; “En la calle”; “Siluetas de circo”; “Amor vencido”; “De la muerte”; “Edificios escolares”; “La tristeza electoral”; “Sobre la gloria”; “El Quijote”; “Cosas nuestras”; “¿La guerra?”; “El alma boyacense”; “Reflexiones patrióticas”; “Democracia”; “Un país de verano”; “Funerales”; “Minorías”; “Caprioti”; “Morir”; “El que habla”. Existe una edición de Glosario sencillo publicada en 1972 por el Banco Popular.
Descripción : 160 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5868
Otros identificadores : NA
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.