Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5867
Título : Libro de crónicas
Autor : Tejada Cano, Luis (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
Fecha de publicación : 1924
Editorial : Bogotá: Ediciones Colombia, 1924
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de la información: Diego Leandro Garzón Agudelo.Proyecto:La crónica literaria. Funciones de una forma de escritura en el sistema literario colombiano de comienzos del siglo XX. El caso de Tomás Carrasquilla, Armando Solano y Luis Tejada Cano.Investigador principal: Diego Leandro Garzón Agudelo.Institución: Universidad de Antioquia; Facultad de Comunicaciones; Maestría en Literatura Colombiana; Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : A pesar de su temprana muerte a los veintiséis años, Luis Tejada Cano (Barbosa, Antioquia, 1898 – Girardot, Cundinamarca, 1924) logró consolidarse como uno de los cronistas más importantes de las primeras dos décadas del siglo XX en Colombia. Entre 1918 y 1924 escribió para publicaciones periódicas como Glóbulo rojo, El Sol, La Nación (Bogotá), Sábado, Universidad y El Espectador, por solo mencionar algunas. Publicado en el año 1924 con una caricatura de Ricardo Rendón en su portada, el Libro de crónicas reúne en volumen cuarenta y ocho textos que aparecieron por primera vez como columnas en periódicos y revistas de distintas ciudades de Colombia. De corta extensión, las crónicas incluidas en el volumen desarrollan de manera aguda y creativa temas diversos que abarcan desde aspectos cotidianos como los muebles de la casa y las prendas de vestir, hasta consideraciones sobre los libros, la literatura de vanguardia y el comunismo.En su conjunto, el libro responde al ideal del cronista que expresó el autor antioqueñoen su columna Gotas de tinta de El Espectador el 19 de marzo de 1922: “El mejor cronista es que sabe encontrar siempre algo de maravilloso en lo cotidiano; el que puede hacer trascendente lo efímero; el que, en fin, logra poner mayor cantidad de eternidad en cada minuto que pasa”. Las crónicas incluidas en el volumen son: “El traje azul”; “La canción de la bala”; “Elegía a los perros muertos”; “Lo poético y lo prosaico”; “El hombre sobre el caballo”; “Antropofagia”; “La tiranía de la higiene”; “El carpintero”; “La cola”; “La locomotora”; “Los retratos”; “Oración para que no muera Lenin”; “Los versos”; “El pescador”; “El optimismo”; “Las llamas”; “Resurrección”; “Fantasía en madera”; “El auriga”; “Meditaciones ante una butaca”; “La mal vestida”; “El hombre que se casa”; “El humo”; “El trabajo”; “Las campanas”; “El automóvil”; “El valor de la vida”; “La nariz”; “Los cordones”; “La gramática y la revolución”; “Los que lloran en el teatro”; “Sobre el amor y la belleza”; “En el pueblo”; “Sobre la conversación y el conversador”; “Biografía de la corbata”; “El sombrero, refugio del alma”; “La ética del pantalón”; “El mito del fauno”; “El traje del hombre débil”; “La oración de la última rana”; “Las transformaciones de la madera”; “Hablar”; “La apoteosis del vagabundo”; “La virgen de la trenza postiza”; “Hablemos pues de ella”; “Lenin”; “Interpretación sentimental del libro”.
Descripción : 142 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5867
Otros identificadores : NA
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.