Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5616
Título : Seis poetas de la academia
Autor : Castro García, Óscar (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Estudios literarios;Cuento;Poesía
Editorial : Medellín: Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Estudiante de Letras: Filología Hispçanica.Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El profesor Óscar Castro en su libro Seis poetas de la academia, dedica una parte a Jaime Alberto Vélez, quien fuese también profesor de la Universidad de Antioquia. Comienza haciendo un reconocimiento de la vida y obra de este autor; dentro de la descripción biográfica se señala que éste, a diferencia de los otros cinco poetas, no se remite a la mera labor poética, su interés se enfocó en la prosa narrativa y ensayística, las cuales tienen gran difusión en revistas como El Malpensante. Con respecto a la obra de Jaime Alberto Vélez, Óscar Castro hace referencia al primer libro que se publicó de este autor, Reflejos (1980), poemas cortos que, según Castro, tienen gran influencia de la poesía latina y permiten entrever un estilo que se cuida de la rimbombancia retórica. Luego aparece Biografías (1982) y centra su enfoque ya no en la poesía latina, sino en la visión poética como experiencia instantánea e incomunicable de la belleza, tal como señala Óscar Castro (p.407). El tercer libro del que se hace mención es Breviario (1991) compuesto por cincuenta poemas cortos en los cuales se expresa una voz crítica acerca del amor y el compromiso matrimonial. Posteriormente se expone un ensayo ""Instante fugaz y definitivo"", en el que se enlazan la noción poética, dentro de la acepción semántica de la estética en la poesía. De acuerdo a esto, Castro propone descubrir la poética de Vélez desde sus últimos poemas, ya que según él es en éstos donde se puede notar una mayor apropiación de los conceptos subyacentes de la poética y el vínculo lógico entre lector y poeta. Para entender esto, en este texto se exponen algunos poemas que son comparados como principio de intertextualidad, tal como puede verse dentro del segmento ""Humor e ironía, parodia e intertextualidad"" donde se hace una labor hermenéutica desde la estructura e intención estética de los poemarios de Vélez; se establece además el principio de verdad y abstracción en la poesía, en ""Poeta y mito"" y termina con una relación semántica de las estructuras y la percepción del sentido estético en la poesía de Vélez.
Descripción : 469 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5616
Otros identificadores : 9789587141924
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.