Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5614
Título : Homenaje nacional a Tomás Carrasquilla
Autor : Ramírez, Joaquín G. (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX;Novela;Literaturas de Antioquia;Prensa del siglo XX;Publicaciones periódicas;Homenajes
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia.Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Homenaje a Carrasquilla con motivo del otorgamiento de la Cruz de Boyacá y la obtención del Primer Premio Vergara y Vergara por su reciente novela Hace tiempos. Por tales motivos la Sociedad de Mejoras Públicas organiza en su honor su Sección Hora Cultural hebdomadaria. En su intervención Ramírez hace una semblanza de Carrasquilla y afirma que la crítica no ha entrado en las profundidades de su obra, pues llega a ensayos dispersos en revistas y periódicos que acusan la impresión del momento como las disquisiciones del General Pedro Nel Ospina en el prólogo de Frutos de mi tierra hasta el informe de Sanín Cano con motivo del premio reciente. Para Joaquín G. Ramírez, Carrasquilla es: historiador honrado y veraz, psicólogo profundo del alma de los niños; su sapiencia le ha permitido reconstruir un mundo histórico con absoluta comprensión de los sucesos que lo lleva a un tratamiento adecuado para hacer novela de ambiente, capaz de tratar sucesos de una época lejana y oscura, para mover los personajes sin que se noten anacronismos o deficiencias. El novelista que reconstruye una época debe conocer el esapcio con perfecta certidumbre y, a pesar de la ficción subjetiva de los personajes que crea, ser exacto y veraz en las apreciaciones porque el más ligero error, así sea de costumbres y modas, de vocabulario y geografía local, echa a perder la obra; adueñarse de la idiosincrasia, de la psicología, de los conocimientos y de las ideas de un momento histórico; documentarse, no a medias, sino copiosamente sobre usos y lugares comunes, y colocar luego todos estos materiales en orden, con abstracción de la hora que pasa, es decir, actuar en presente, he ahí una labor prodigiosa que sólo han realizado con éxito contados ingeniosos en obras como Los episodios nacionales, La gloria de don Ramón y La Marquesa de Yolombó. Esta última es el más completo estudio sobre ese período de inquietud presagiosa y de gestación a término que abrió la epopeya libertadora. Se presenta la Marquesa como una criolla que quiso saber. He aquí un caso de autodidacta cuyos exponentes intelectuales contemporáneos, en distintas esferas, fueran Camilo Torres, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, todos contertulios del Marqués de San Jorge. De ahí la sugerencia acariciadora que despierta en el espíritu. Es el fenómeno de la memoria, el prodigio del recuerdo, dones de Dios que él acrecienta y cultiva con amorosa delectación.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5614
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.