Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5613
Título : Los mitos montañeses descritos por el genial Carrasquilla en La Marquesa de Yolombó
Autor : Gutiérrez, Beningo A. (Autor)
Palabras clave : Prensa del siglo XX;Publicaciones periódicas;Novela;Literatura del siglo XX;Literaturas de Antioquia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia.Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Texto reproducido por la revista, tomado del libro Gente Maicera: Mosaico de Antioquia la Grande, en ese momento en prensa, en el que Benigno A. Gutiérrez selecciona y ordena citas de La Marquesa de Yolombó. De la composición de Gutiérrez resulta un texto con tres partes: ""Habla el autor"", ""Un diálogo patente"" y ""Finaliza el autor"". En la primera parte puede identificarse una narración de hechos de época muy lejana, a través de los cuales se manifiesta el alma yolombera producto de la mezcla de la negrería que conservaba su ancestro africano, entreverado con el de los españoles y el de los aborígenes. Para ese entonces, el diablo estaba en su apogeo, temido y prestigioso por reunir creencias católicas, africanas e indígenas que poblaban el ambiente de espíritus, duendes, espantos, espantados, asombros, asombrados, pitonisas, ayudados, culebreros, brujos y hechiceros; el lugar también estaba poblado por las Ilusiones, el Patasola, la Madremonte, el Patetarro, el Bracamonte, y recibían gran culto: monicongos, piedras, pezuñas, colmillos y huesos los que se guardaban en senos y faltriqueras. En la segunda parte ""Un diálogo patente"", se entreteje una conversación entre la Amita Doña Bárbara y Sacramento sobre su monicongo, y el de Guadalupe, a quien confiesa dio ""quereme"". Sacramento describe y argumenta los beneficios que como ayudados reciben del familiar, da ejemplos de otros ayudados, y habla de los cuidados que se deben tener para que conserve sus virtudes, con el propósito de que la Amita mande a hacer el propio a Zaragoza. Y en la tercera parte, ""Finaliza el autor"", el narrador le expresa a la Amita que se sienta segura, que siempre sus lares mineros estarán asegurados, que los seres maléficos están ahuyentados, porque a la entrada de la casa se alza la Santa cruz de mayo y Sacramento la protegerá con sus hierbas y magias.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5613
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.