Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5584
Título : Los colegas de Shakespeare
Autor : Vélez González, Jaime Alberto (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX;Estudios literarios;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, estudiante del Programa Letras: Filología Hispánica. Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El tema del texto y enfoque del mismo es referente a los grupos literarios, sus fundamentos y características desde una mirada crítica por parte del autor de este artículo. Primero reconoce que en gran parte de la historia de la literatura, los literatos han tendido a formar grupos; no obstante, el punto crítico del autor se basa en la postura de que la historia es más amable con aquellos literatos que toman una actividad individual; desde esta perspectiva, el autor entiende a Shakespeare y desarrolla su figura a lo largo del texto. La primera apreciación que Vélez hace sobre la conformación de los grupos literarios está a partir del hecho de que en éstos se tiende a moldear el comportamiento de sus integrantes. La mediocridad de los grupos que señala el autor radica en la privación de sumar los aportes individuales de cada uno de sus integrantes consensualmente y optar por una creación colectiva. La función de la crítica manifestada por estos grupos parte del reconocimiento de aquellos hombres que sólo se preocupan por la riqueza; de acuerdo a esto, Vélez critica, no tanto esta tendencia, sino que estos grupos en vez de expresar el rechazo a tal ignorancia, optan por la estética de la discusión conjunta de los miembros de los grupos. Ante esta manifestación proviene, por consiguiente, la figura del nuevo Shaskespeare, que toma esa imagen arquetípica; es decir, alguien que causa en los demás miembros, un nuevo orgullo, modela las ideologías y porta el estandarte del grupo. El autor propone a este Shakespeare como el producto de la calidad y es la persona cuya intención de individualización propone una magnificencia del grupo, plantea un molde que otros seguirán y es así como se estipula el rumbo literario. El profesor Jaime Alberto concluye, de acuerdo con este análisis, que el escritor solitario tiene la ventaja de tener un objetivo más claro, es claramente visionario, a diferencia de los miembros de un grupo literario que atienden a una similar y constante sucesión de ideas.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5584
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.