Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5566
Título : Lo que el cielo no perdona
Autor : Blandón Berrío, Fidel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literaturas de Antioquia;Literatura y periodismo
Editorial : Santafé de Bogotá: Planeta Editorial
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Mónica María Ruíz, estudiante del Pregrado Letras: Filología Hispánica. Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La obra Lo que el cielo no perdona aparece firmada con el pseudónimo de Ernesto León Herrera en la primera edición de 1954, y con el nombre de Fidel Blandón Berrío en la edición de 1996 de la Colección Lista Negra. El texto consta de diecinueve capítulos en los cuales se narra el inicio de la guerrilla y el conflicto armado colombiano. A través de documentos, testimonios y pruebas fotográficas, el autor denuncia los oprobios que los gobiernos de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta Arbeláez cometieron contra los campesinos liberales, especialmente en los pueblos de Camparrusia, Uramita y Urrao. Del mismo modo, se denuncia la militancia con el partido conservador de clérigos como el padre Ruiz Luján, al tiempo que se rescata la fe y misión cristiana de otros, como el padre Jiménez. En el primer capítulo el narrador justifica la veracidad de su obra al conocer muy de cerca la mayoría de los personajes que describe en la narración. En los siguientes apartados se cuenta la historia de líderes guerrilleros que se destacaron por su valentía para defender al pueblo antioqueño como Aníbal Pineda, Manuel Giraldo, Arturo Rodríguez, entre otros. En los últimos capítulos el escritor resalta la labor de las Fuerzas Militares de Colombia, bajo el mando del militar Gustavo Rojas Pinilla, quién según el autor fue el salvador del país un 13 de junio de 1953. Por otra parte, Lo que el cielo no perdona consta de un ""Prólogo"" en el que se encuentran los prólogos de la primera edición y el de la de 1996. El primero escrito por Gonzalo Gutiérrez Gutiérrez y el segundo por Ferdinando Casariego Cáceres. El apartado titulado ""Los dedicados"" está constituido por cartas que se publicaron en ""El Diario"", de Medellín, dedicadas a Monseñor Andrade, Eleázar Naranjo López y al padre Gonzalo Jiménez por la buena labor ministerial que desempeñaron. ""Documentos"", contiene cartas dirigidas a Fernando Gómez Martínez, ex director del periódico ""El Colombiano"", y a Dionisio Arango Ferrer, Gobernador de Antioquia; en ellas el escritor reclama la censura de prensa y los oprobios que el gobierno cometía contra el pueblo. Se incluye otra carta del Pbro. Fidel Blandón al Gobernador Militar de Antioquia en la que reclama por los oprobios de algunos funcionarios del gobierno contra él y otros sacerdotes en un suceso ocurrido en Dabeiba. Los últimos paratextos son un manifiesto de Laureano Gómez a los colombianos, escrito desde Nueva York el 31 de agosto de 1953, y una reflexión sobre ""La iglesia y la política"" de León XIII.
Descripción : 295 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5566
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.