Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5542
Título : Los Cesares de la decadencia
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1907
Editorial : Medellín: Editora Beta, 1907
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Marta Quiñónez, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica y del programa de Traducción de la Universidad de AntioquiaProyecto: José María. Con una actualización bibliográfica. Trabajo de grado de pregrado, 2009-2010.Asesora: Olga Vallejo MurciaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : ""Los Cesares de la Decadencia""; este es un libro de Política, en el el escritor hace una semblanza de algunos personajes políticos y dictadores de América Latina; Escribe en el prologo una semblanza del nacimiento de este libro, dice: ""La pasión política devoró mi juventud; la devoro como una lepra, la consumió como una llama; yo sé que esa gran pasión, fue la gloria y el fracaso de mi Vida, esa pasión hizo de mi juventud, un poema bélico, y de mi edad madura un gran lago de tristezas donde se hundieron muy bellas barcas de ensueño; porque yo en Política, no tuve sino ideas; no tuve intereses; yo fui un escritor político; no fui un político escritor; mi pasión política fue toda intelectual; residió en mi cerebro; descendió a veces hasta mi corazón; pero no bajo nunca hasta mi vientre, como en los políticos profesionales. Un canto de ese largo Himno a la Libertad, que fue mi vida, es este libro; medallas que el buril de la justicia grabó sobre el mármol de la historia; Cesares del fracaso, sin otro prestigio, que el de su crimen; yo los esculpí; y, despreciándolos, los inmortalice"" (Ibíd., Pág. 11-12) Vargas hace un recuento de los dictadores crueles y sanguinarios que hubieron en Latinoamérica a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En Colombia Núñez a la cabeza con todo su proceso de ""Regeneración en Colombia"", hizo retroceder el país un siglo más, entrego la educación laica al clero y según el escritor fue el periodo de mayor oscurantismo, todos los medios de comunicación fueron suprimidos, las libertades personales restringidas, la educación solo para los ricos. Continuada por Miguel Antonio Caro, que pertenece a la raza enojosa de los tiranos letrados, y a la legión rencorosa de los tiranos austeros, rencoroso y vengativo, con mas pasión que virtud, odiando los hombres más que las ideas, llevó al gobierno, todas las pasiones de la plaza pública, y después de ser Catón, en el foro, no fue sino un faccioso en el poder, Caro, fue un déspota por temperamento, como otros lo han sido por ocasión. Manuel Antonio Sanclemente, Sucedió a caro; la legalidad entra en agonía y la regeneración a la decrepitud. [El] despotismo, libre ya de la legalidad, entró plenamente en el tumulto¿ la República había muerto. José Manuel Marroquín, apareció entonces, el Usurpador, no tenía historia: el crimen venía a dársela. En Venezuela, la dictadura ha sido privilegio de todos los partidos; los liberales y los conservadores se han preocupado mutuamente de dotar de Cesares la República. Páez, Guzmán, Crespo, Andueza, estos hicieron la grandeza de Venezuela; los otros, Castro, Don José Vargas, Alcántara, estos otros pasaron por el poder, pero no llegaron a la celebridad.
Descripción : 160 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5542
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.