Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5540
Título : Sombras de águilas
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Editora Beta
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Marta Quiñónez, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica y del programa de Traducción de la Universidad de AntioquiaProyecto: José María. Con una actualización bibliográfica. Trabajo de grado de pregrado, 2009-2010.Asesora: Olga Vallejo MurciaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : ""Sombras de Águila"" En el prefacio el autor cuenta: ""Era plena guerra; año de 1917; en Barcelona; di este libro, absolutamente inédito, y, escrito para ella, a la Casa Editorial Sopena; algo de la tormenta espiritual que vibraba sobre el mundo y me circuía en él; historia de almas tempestuosas, escrita en plena tempestad, hay en estás páginas, algo de estremecimiento del momento;"". "". (Ibíd. Pág. 7) Este título del libro hace alusión a grandes escritores de la historia. Vargas Vila, fue un lector apasionado de los grandes clásicos y de sus contemporáneos. En este libro aparecen: Tomás Carlyle, del que dice: ""más que un poeta, fue un Profeta, la virtud del verbo, reside en él, con caracteres de resonancia y, atronación; el oráculo de Delfos, musita en sus labios; el sentido de la hermenéutica, es preciso allí; no es un autor de fácil acceso mental, este escocés abrupto y, escarpado, como los desfiladeros de un monte plutoniano. (Ibíd. Pág.14) Aparecen reseñados en es libro otros escritores como Hermes Anglada; pintor de los sublime; Henrik Ibsen, el gran crucificado de los hombre, escritor y filosofo de las auroras boreales del Norte; Pompeyo Gener, es gran soñador español, un gran poeta;; León Bloy, el grande y bello cínico, el gran mendigo, que siempre abofeteo el rostro de quién le ayudó; un ciego del odio; Ernesto Hello, el reino en el que vivió fue la oscuridad y en ella, fue un vidente. Todos estos escritores conoció Vargas con su llegada a Europa en el año de 1890; como él mismo lo cuenta en su diario, tuvo un deslumbramiento por todos estos seres, que le mostraron el otro rostro del mundo; el creía por un momento que las tiranía y los tiranos del mundo solo se fecundaban, de la vieja España acodada en América; pero al salir al mundo se dio cuenta de que a la consigna de Hobbe, ""el hombre es un lobo para el hombre"", era y seguirá siendo tan vigente a comienzos del XX y a principios del XXI. Estos escritores fueron la fuente donde el autor de este libro, alimento la rebeldía de su espíritu, y cultivo el arte de novelar.
Descripción : 150 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5540
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.