Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5537
Título : La simiente
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1906
Editorial : París: Ramón Sopena, 1906
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Marta Quiñónez, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica y del programa de Traducción de la Universidad de AntioquiaProyecto: José María. Con una actualización bibliográfica. Trabajo de grado de pregrado, 2009-2010.Asesora: Olga Vallejo MurciaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : ""La Simiente"". Leonardo Bauci es el narrador de esta historia; contada en tercera persona. El título es anuncio de lo que será la historia. Lo sugestivo del título llama la atención de un lector desprevenido En el prefacio el autor presenta los motivos que lo llevaron a escribir esta novela; hija de sus neurosis de solitario. Logra en esta presentación generar la motivación necesaria para ir a indagar en el contenido de la novela. El libro está organizado por capítulos que lo anuncian espacios en blanco, la narración esta construida de tal manera que permite una lectura circular; no tienen títulos los capítulos. Esta novela tiene una carga de ficción; con un estilo formal, una dicción para lectores promedios es difícil pues los nombres y el espacio en que transcurre la novela hace parte de un conocimiento real del autor y si el lector no tiene conocimiento de ellos fácilmente se ubicara en lo espacio-temporal de la novela; pero con un conocimiento de la literatura y de la historia. El tema de esta obra es la vida de Leonardo Bauci, hombre solitario, al que el dolor de la perdida de su hijo lo ha dejado devastado. Su monologo, su soledad y el drama del dolor se evidencian en esta obra, ""no quería sufrir, y su enorme fuerza moral iba toda a ese fin; a la supresión de esa conmoción dolorosa, por la reflexión y el análisis, la vida no es más que una apariencia, y nada resiste al estudio detenido de la irrealidad completa de los fenómenos físicos y morales, que nos rodean"" (Ibíd., Pág. 35). Leonardo siempre esta pensando en todo lo que tenemos que padecer la vida, el dolor que esta entraña en sí misma y de cómo lo único que saca al hombre de este dolor inevitable, es la muerte. Bauci conoce una mujer que por necesidad tiene que mendigar el pan a la prostitución; una noche lluviosa él la arrastra hasta su casa, después de poseerla quiere conocer los secretos del alma de esta mujer; su halito de melancolía y de tristeza lo intrigan, de tanto indagar se da cuenta que esta mujer ha sido la querida de su hijo muerto y que ella no sabe nada de él, solo asume que la ha abandonado después de haberle anunciado un largo viaje por América. Leonardo siente que este ser desamparado ha sido arrojado a sus brazos por el destino y que él está llamado a salvarla de las garras de la miseria y de la prostitución. Elvina Valdebereng, no salió más de aquella casa, fue la querida del padre del joven que amaba y que desconocía su fin. Toda la temática de esta obra gira en torno a el horror que tiene el autor por la paternidad, siempre su simiente habrá de desaparecer en brazos de la muerte.
Descripción : 224 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5537
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.