Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5529
Título : Lirio negro
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Editora Beta
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Marta Quiñónez, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica y del programa de Traducción de la Universidad de AntioquiaProyecto: José María. Con una actualización bibliográfica. Trabajo de grado de pregrado, 2009-2010.Asesora: Olga Vallejo MurciaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : ""Lirio Negro"": con esta última novela, el autor cierra la ""Trilogía de los Lirios"". Todo el drama que se ha vivido en las dos novelas anteriores termina aquí, en otra tragedia. El pinto regresa de Roma con su hijo Manlio, un joven taciturno y triste, ""él adivinaba que en mi alma pasaban en ese momento cosas asoladoras, como un huracán que destroza una selva. Y por una compenetración, una intuición evidente, su pobre alma gemía en aquella devastación. Lloraba mis dolores. Estaba triste de mi tristeza y enfermo de mi neurosis. La herencia fatal se extendía ya sobre él, como la garra de un tigre, sobre el abismo informe de su corazón."" (Ibíd., Pág. 18). El narrador personaje da cuenta en está última historia del final de los lirios, y se puede decir que el lirio negro es el de la muerte. La mujer de esta historia se llama Germania, hija de Aureliano, que es la prima y fue la primera amante del pintor. Él no sabe que de su encuentro amoroso con Aureliana nació Germania, que luego se enamoraría del pintor y Manlio, su hijo se enamoraría de su hermana; la trama de esta novela es el incesto, en un primer momento por desconocimiento, seguidamente con la claridad y el horror social que implica el acto consumado. Todo lo que reflexiona el pintor a cerca del amor y ya viejo y mutilado, pareciese pensar otra cosa y olvidar que la tragedia de su vida se llama Amor, ""¿de dónde me venía en esta hora de ventura la infelicidad en mi corazón? ¿qué son las victorias del hombre sobre la tierra? La vida me era hostil. Pero yo ensayaría vencer la vida"" (Ibíd., Pág. 96). No venció la vida, su hostilidad ante ésta solo trajo mas desgracia. Germania es la manzana de la discordia, de los celos, del odio de padre e hijo y finalmente de la muerte de Manlio.
Descripción : 110 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5529
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.