Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5528
Título : Lirio rojo
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1969
Editorial : Medellín: Editorial Álvarez y Cia., 1969
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Marta Quiñónez, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica y del programa de Traducción de la Universidad de AntioquiaProyecto: José María. Con una actualización bibliográfica. Trabajo de grado de pregrado, 2009-2010.Asesora: Olga Vallejo MurciaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : ""Lirio Rojo"": es la segunda novela de la Trilogía ""El Alma de los Lirios"", escrita en primera persona, el narrador es el personaje principal de la obra. Esta novela es la continuidad del Lirio Blanco. El personaje expulsado de la casa materna y con sus vuelos de artista y de familia rica, es enviado a Roma y como él mismo dice. ""y, Roma me poseyó, gran Sibila dominadora de las alma, abrazo mi corazón contra sus senos de piedra, y sus labios de mármol me besaron, en esa selva de milagros, bajo los ojos taciturnos de la gran loba de piedra, tuve mis primera revelaciones"" (Ibíd., Pág. 7). Este autor es especial en poner sus personajes a monologar, en toda la hablan mas consigo mismos que con los personajes que participan de ella. En Roma se encuentra con Vittorio Vintanelli, un pintor desterrado de su patria y el cual le impartirá tanto como clases de pintura como de su filosofía de vida; era un desesperado Vintanelli, y su discípulo heredaría toda esta desesperación, que expulsaría a través de su arte y de su vida. En roma conocería las pasiones, la bohemia, los amigos, para luego retornar desencantado a su alma, paraje solitario que el solo recordaba allá en su años de juventud, en el trópico. Toda la tragicomedia que vive el personaje en Roma termina con el encuentro con Eleonora Dalzio, quien fue su querida y ""Y, la horrible promiscuidad del amancebamiento; la vulgaridad inevitable del collage, el terre a terre, de las ligazones clandestinas, se impusieron a mi vida, mutilándola, envileciéndola¡ La grande hora de la ruina de mis sueños había llegado. De todas las cadenas de esclavitud, ninguna que envilezca más que la que forman dos brazos de mujer en torno al cuello de un hombre. En cuanto a mí, el día que aquella cadena calló sobre mi cuello, la felicidad murió en mi corazón. No hubo ya una hora de ventura para mí."" (Ibíd. Pág. 198) Esta novela termina con la mutilación de las manos del pinto por Eleonora, celosa y dolida por el abandono y promiscuidad de su amante.
Descripción : 265 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5528
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.