Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5525
Título : Lo irreparable
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Medellín: Editora Beta
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Marta Quiñónez, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica y del programa de Traducción de la Universidad de AntioquiaProyecto: José María. Con una actualización bibliográfica. Trabajo de grado de pregrado, 2009-2010.Asesora: Olga Vallejo MurciaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : ""Lo irreparable"". Narra el autor en el epilogo, la génesis de este libro, ""En un hospital de la Habana; moribundo, sobre el lecho del dolor, se encuentra un hombre; en agonía, le narra al sacerdote y al juez, que había asesinado a un hombre y que escapando de la justicia habían condenado a Juan, que era descendiente de un esclavo y que había sido educado por un sacerdote y que había sido enviado a la isla en calidad de preso ejercer trabajos forzados, firmo su declaración y murió; había tenido aún tiempo, para dejar probada la inocencia de Juan; pero ¡ay! El inocente había sido ya sacrificado por la injusticia de los hombres; tardía justicia sobre lo Irreparable"" (Ibíd., Pág. 118). La historia está narrada en tercera persona. Esta narración, basada en un hecho real, esta escrita en forma de relato, no tiene capítulos; el narrador monologa consigo mismo recordando el génesis de la humanidad para luego darle rienda suelta a los hechos que componen este drama. Juan, es el protagonista, es esclavo y todo el tiempo se pregunta por qué lo es, si el no ha cometido ningún agravio, ni contra Dios, ni contra los hombres, su cuerpo es el esclavo, su alma se debate en una lucha de titanes, se revela a este destino de esclavo; Juan se enamora, pero la rebeldía de su corazón le hace intolerable esa vida de esclavitud. Juan es culpado de un asesinato, el odio del hijo del amo, antes de morir lo culpa a sabiendas de que él no es, Juan, es condenado al destierro, Bárbara, su compañera que no accede a las peticiones sexuales de Luis, el hijo del amo y el que ha condenado a Juan a sabiendas de que éste es inocente, lleno de resentimiento dice que Bárbara es su cómplice y es condenada a seis años de cárcel, Juan, enviado en un barco a Cuba, es lanzado al mar por los marinos a los que Luis les había pagado para que cometieran el asesinato. Esta novela, o este drama, como bien lo llama su autor, logra cautivar con su historia, las imágenes allí leídas permanecen en la memoria de un lector, el estilo es claro, formal.
Descripción : 119 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5525
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.