Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5493
Título : Mirajes
Autor : Olano, Ricardo (Autor)
Palabras clave : Prensa del siglo XX;Publicaciones periódicas;Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XIX;Literaturas de Antioquia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, estudiante del Programa Letras: Filología Hispánica. Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El cuento, dedicado a Ignacio Cabo, narra las memorias e impresiones de un viaje al campo que Pablo, un joven estudiante de cuarto año de medicina, hace un año antes de su muerte. El relato consta de dos partes: en la primera, el narrador presenta a Pablo, su sensibilidad ante el dolor y la belleza, el ánimo de hacer bien como único sentido de su vida. Se dice, además, que este personaje murió ahogado hace ya seis años y que le regaló al primer narrador, sus anotaciones, tomadas en sus vacaciones de diciembre. En la segunda parte, un metarrelato, la segunda voz narrativa detalla su estadía en un pueblecito de la montaña donde exalta la limpieza del agua, la frescura de la naturaleza, la alegría de la vida sencilla de los campesinos. Al mirar las montañas desde el pueblo, se despierta en él un gran deseo de aventurarse por los caminos de herradura, de respirar el aire puro de los montes y de conocer los habitantes montañeses. Luego de un largo camino, llega a una casita donde vive un joven matrimonio con sus dos niños y la abuela, una anciana que hace quesos para que su hija los venda en el pueblo, mientras el esposo se ocupa de una sementera; este estilo de vida encantó a Pablo quien determinó instalarse en el campo de forma definitiva. Una tarde, víspera de la fiesta de Reyes, en que volvía temprano al pueblo, vio que una pareja se adentraba en los matorrales, al principio sólo pudo reconocer a un hombre que gozaba de fama de borracho, pero no vio a la mujer sino hasta que ambos volvieron por el camino; se trataba de Encarnación, la admirable hija, esposa y madre de la casita del campo. Decepcionado de la vida, cambia su determinación de permanecer en la simple vida montañesa. El relato termina con una corta divagación interior y un lamento hondo por la imposible felicidad, el silencio ante la cercanía y el deseo de la muerte y la contemplación de la negra noche. Al final del texto aparece la fecha Diciembre de 1898.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5493
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.