Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5491
Título : Tradición y leyendas de San Lorenzo de Yolombó
Autor : Arroyave De La Calle, Julio César (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX;Literatura de la Violencia
Fecha de publicación : 1979
Editorial : : Ediciones Tomás Carrasquilla, 1979
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Mónica Ruíz, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica.Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La obra Tradición y leyendas de San Lorenzo de Yolombó V. 1 recoge todo el acervo cultural del Municipio de Yolombó. Está dividida en varios apartados en los que se narran algunas historias sobre personajes representativos de Yolombó, del clima, los gustos de sus gentes, el arte, las costumbres, la culinaria, etc. En las narraciones el autor da cuenta de los apellidos originarios de Yolombó como el de Caballero, Alzate, Moreno, Carrasquilla, Aguilar y Olano. De personajes destacados del Municipio como Don Cario Ceballos, Hernán Osorio, Don Julio Giraldo, Maruja Rivera, Justo Pastor Arroyave, Alejandro González Gaviria, Fidel Cano, hijo de Fidel Cano fundador del ""Espectador"", Ricardo González dueño del almacén más famoso que hubo en Yolombó, Enrique González quien hizo de Yolombó un ""emporio financiero con flamante oficina de la Federación Nacional de Cafeteros""; de personajes estrafalarios como ""Catanga"" sobrenombre de una muchacha que tenía como atractivo ""una minifalda espeluznante"", del loco ""Urbano"" quien vivía en Callabajo, de María Medallas quien llevaba en su cuello ""todas las medallas habidas y por haber en el mundo"", entre muchos otros personajes que tuvieron que ver con la cultura y el progreso del Municipio. Además se menciona las haciendas y veredas importantes entre ellas ""San Lorenzo"" la primera fuente de panela del Municipio; ""La Melonada"" que tenía oro y caña; ""El Rubí"", la vereda más famosa de Yolombó; ""La Doñana"", donde se extrajo alguna vez gran cantidad de oro; ""La Loma""; ""La pajita""; etc. Por último, en cuanto al acervo literario sobre la violencia, en la narración titulada ""Lo que el cielo no perdona¿"" el escritor recuerda ciertos sucesos violentos de la historia de Colombia, desde la independencia hasta la época de la violencia. Para esto último, Julio César Arroyave recomienda algunos libros que narraran dicha época como el de Germán Guzmán Campos llamado La violencia en Colombia, y presenta al yolombino Fidel Blandón Berrío como uno de los hombres que se levantó en contra de la violencia del país, y que escribió el libro Lo que el cielo no perdona en el que ""aparecían en carne viva los responsables del caso del país"" (248).
Descripción : 257 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5491
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.