Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5482
Título : Prólogo
Autor : Maya, Rafael (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Novela;Literatura del siglo XX;Realismo;Literaturas de Antioquia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Mónica Ruíz, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica.Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Rafael Maya propone tres razones por las cuales la obra de Tomás Carrasquilla (1858-1940) es tan desconocida en el mundo literario Hispanoamericano, a saber: la insularidad intelectual de Colombia, el gusto de los lectores por las novelas románticas y el carácter regional de la literatura de Tomás Carrasquilla, que en ocasiones lleva a incomprensiones en su lectura. De igual forma, se refiere al contexto literario colombiano, en cuanto a literatura romántica se refiere, y comenta que la novela más importante en Colombia es María (1867), de Jorge Isaac (1837-1895), ya que responde a las necesidades sentimentales de los lectores, y que va en contraposición a la agudeza de la realidad que presenta Carrasquilla en sus obras, junto a otros notables escritores de la época como Eugenio Díaz (1803-1965) y Efe Gómez (1867-1938), que aunque han tenido popularidad no han calado profundamente en la conciencia del público lector. Sin embargo, las mejores novelas colombianas se encuentran en el grupo de los realistas que, según Rafael Maya, cultivaron la novela nacional por excelencia. Por otro lado, el prologuista describe el estilo literario de Tomás Carrasquilla retomando el comentario del filólogo Julio Cejador, según el cual: ""Tomás Carrasquilla es el mejor novelista de su tierra y el que con mayor soltura y riqueza de palabras ha sabido manejar el idioma castellano"". En relación con La Marquesa de Yolombó, Rafael Maya la considera como la obra maestra de Tomás Carrasquilla, de gran belleza poética, riqueza del lenguaje y magnifico desarrollo de la historia, en la que se describe la ideología mítica, las supersticiones populares y la fábula de Antioquia. Este mismo prólogo lo comparten la edición de W. M. Jackson y las ediciones de Bedout, pero esta última le añade la siguiente oración: ""Así sabrá reconocerlo Antioquia, el día en que erija a su memoria un monumento perenne"".
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5482
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.