Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5477
Título : Lectura, lectores y lectoras o el universo del libro en Tomás Carrasquilla
Autor : Gómez, Juan Guillermo (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Estudios literarios;Literatura del siglo XX;Novela;Literaturas de Antioquia;Prensa del siglo XX
Fecha de publicación : 2008
Editorial : : , 2008
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, Estudiante de último semestre del Pregrado en Letras: Filología Hispánica.Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El autor pretende responder a la pregunta: ¿qué leyó Carrasquilla? Para lo cual se vale de diversas fuentes como sus mismas obras, los registros de lectura de la Biblioteca del Tercer Piso en Santo Domingo, tierra natal del escritor, y del análisis de los distintos personajes lectores representados en las novelas y cuentos del autor antioqueño. El estudio se divide en dos partes. En la primera, el autor da cuenta de la extensa cultura literaria de Carrasquilla en la que se encuentran las literaturas inglesa, francesa, rusa, alemana, siendo de su preferencia los autores españoles contemporáneos suyos como Pardo Bazán, Pérez Galdós, Alarcón, Alas, Bécquer, Fernán Caballero, Blasco, Hermosilla, Núñez de Arce, Espronceda, Donoso Cortés, Zorrilla, entre otros. La importancia de este recuento de lecturas, donde se incluyen algunos títulos sacados de los registros bibliotecarios a nombre de Carrasquilla, es, precisamente, y como se evidencia en la segunda parte del artículo, informar acerca del universo literario que impregna las obras de Carrasquilla desde muchos de sus personajes aficionados a la lectura como Magola Samudio de Grandeza y doña Elisa de Hace tiempos, personajes femeninos que encarnan tipos agudos de lectoras, en constante pugna entre lo moral y lo intelectual, entre el mundo interior y el exterior. Otra de estas interesantes figuras es Bárbara Caballero, asidua lectora de espíritu determinado, que se opone a su padre por su deseo de ilustrarse ya que era demasiado saber para una mujer de la época colonial. Para ella leer es liberación. Sin embargo, para el profesor Gómez, este personaje femenino no llega a tener una genuina ilustración debido a la permanencia de la herencia hispano-católica, como contexto en el que se desenvuelve la obra, y que determina la ideología de los personajes. El autor continúa el artículo con un recuento literario a la luz de las preferencias que manifiestan los personajes y evidencia que éstas los caracterizan y, además, pueden tomarse como rastros de las propias lecturas de Carrasquilla. La tercera parte de este estudio trata de vincular el universo carrasquillano con el galdosiano con el fin de entretejer la influencia literaria del escritor español en el antioqueño.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5477
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.