Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5450
Título : Obra poética
Autor : Torres, Carlos Arturo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XIX
Editorial : Madrid: Imprenta de A. Álvarez
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Esta producción contiene primeramente una imagen del escritor Carlos Arturo Torres, al tiempo una introducción integrada por el discurso que pronunció el poeta al publicar ""Poemas simbólicos"", la cual corresponde a la quinta parte que conforma esta compilación. Afirma el editor que estas palabras indican claramente los caracteres que prevalecen en los poemas aquí seleccionados. Carlos Arturo Torres señala que ""Poemas simbólicos"" recoge las ideas sociales y filosóficas de su interés, las cuales agrupa bajo una forma poética derivada de los ""caracteres de la poesía francesa contemporánea"", los poetas ingleses Shelley y Keats y pensadores como Edgar Quinet. A la vez, deja claro en la introducción que la poesía al ser la más alta manifestación de la inteligencia, en la que se expresan los sentimientos y las ideas, no debe bifurcarse de las reglas castizas para la composición como se viene instituyendo en el ""espíritu moderno"" con estéticas revolucionarias ""que pide formas más fáciles, más libres, más dislocadas"". Al tiempo, afirma Torres que su producción no se inscribe dentro de ninguna escuela literaria, ya que, las ideas no se pueden ordenar bajo una ""fórmula ajena"", además no espera aplausos por sus versos, sino todo lo contrario. La obra la conforma cinco capítulos en los que hay poemas de diferente época, ejes temáticos y versificación: I. Poesías varias, lo componen veinte y cinco poemas alusivos al encanto femenino, temas legendarios y la eterna lucha de lo humano. II. En la arena, son once poemas que giran alrededor del porvenir, la fe, el mundo moral y la reminiscencia del espíritu santo. III. Poemas filosóficos, se agrupan doce poemas que responden a temas del origen de la religión, negación errónea de Dios, sofismas, supersticiones, entre otros. IV. Poemas Crepusculares, lo conforman diez y seis poemas que apuntan al fondo de la naturaleza humana: la muerte de la amada, la tristeza, la oscuridad en contraste de la esperanza, los recuerdos y el tributo a los héroes de la patria. V. Poemas simbólicos, finaliza con nueve poemas que expresan el lamento universal del ser humano y su justicia moral.
Descripción : 217 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5450
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.