Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5443
Título : Escritoras colombianas del siglo XIX: identidad y escritura
Autor : Aristizábal Montes, Patricia (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XXI
Editorial : Cali: Universidad del Valle
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Dividido en seis capítulos, Aristizábal propone una lectura ordenada cronológicamente, de las mujeres poetas en la centuria del XIX y su relación ambigua con un canon moralizante que las excluía, pero que también exigía de ellas una presencia directamente relacionada con la guía del hogar, los hijos y la fe. El segundo capítulo se centra en la escritura íntima de los diarios de dos autoras fundamentales: Soledad Acosta de Samper y María Martínez de Nisser quienes, de acuerdo con Aristizábal, construyen en su cotidianidad, una identidad femenina que poco a poco se presenta como independiente de la hegemonía masculina. Los cuadros de costumbres, territorio que no ha sido vinculado profundamente con la escritura femenina, es el tema del tercer capítulo, mismo que se convierte en una veta de trabajo muy interesante para quienes estudian las letras colombianas. El cuarto capítulo lo dedica a un tema que fue de central importancia dentro de la producción de las escritoras en el siglo XIX colombiano: el matrimonio. Como piedra angular del sistema de valores propuesto y defendido se muestra El tratado de la perfecta casada de Fray Luís de León. Luego dicho paradigma será socavado o incluso transformado por la obra de Mercedes Hurtado de Álvarez. Del lugar que ocupara la mujer casada, el trabajo se moviliza hacia la escritura epistolar de las mujeres payanesas, su oficio de traductoras y su compromiso político. El último apartado tiene como núcleo principal la problemática de la escritura y la identidad al interior de la obra de Josefa Gordon. Esta propuesta hace un recorrido serio y bien documentado de la construcción que las mujeres del XIX hicieron de una identidad impuesta y representada por la pluma masculina, se convierte en el mapeo de una búsqueda que aún no termina.
Descripción : 140 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5443
Otros identificadores : 9789586706049
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.