Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5440
Título : El centenario de Isaacs en el Ecuador
Autor : Arias, Augusto (Autor)
Ugarte de Landivar, Zoila (Autor)
Editorial : Bogotá: La Academia de Historia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Componen el presente artículo dos estudios de María, novela cumbre del romanticismo decimonónico colombiano y latinoamericano, inscritos en el marco de la celebración en el Ecuador de los cien años del nacimiento de Jorge Isaacs. Augusto Arias, autor del primer estudio titulado Jorge Isaacs y su María, da cuenta del romanticismo de la novela, de las ""facultades de la imaginación y el sentimiento"", así como de la evocación del paisaje, la figura de la mujer, la fascinación por la muerte, las figuraciones del presentimiento y el ""cristianismo asiduo"" que como rasgos estéticos filian a María con el romanticismo de corte europeo. Asimismo, rastrea su americanismo que ""en los cuadros de costumbres de la novela de Isaacs, en los tipos y en los caracteres, habría lo bastante para estudiarla y elogiarla como un relato de América, como un fruto de la estancia colombiana, revelador de la tierra y de los hombres"". Culmina Arias abogando por la vigencia de la figura del idilio y la perennidad de la ética romántica en tiempos del envilecimiento de las relaciones entre los hombres. Zoila Ugarte de Landivar, por su parte, lleva a cabo una ""síntesis del asunto del idilio"" en clave lírica, buscando recordar que ""cuando un autor tiene la rara facultad de comunicar su emoción, de estremecer las fibras más sensibles del alma ha producido obra bella, obra de perduración"", razón por la cual ""sobran los preceptos, sobran las tendencias literarias, sobra el fanatismo por esta o aquella escuela: la belleza es eterna, sin épocas ni reglas determinadas."" Hacía ello apunta la propuesta de Landivar, esto es: a que la novela americana surja como surge la naturaleza del hombre americano: ""bravía, original y colorida"".
Descripción : p. 223-255
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5440
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.