Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5435
Título : Un gran intelectual colombiano: Antonio Gómez Restrepo. Conferencia leída en el Lyceum del Vedado, el 19 de agosto de 1938
Autor : Dihigo y Mestre, Juan M. (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1939
Editorial : Bogotá: Escuelas Gráficas Saleasianas, 1939
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Homenaje en el Lyceum del Vedado (Cuba) a Antonio Gómez Restrepo. A lo largo del discurso se destacan, esencialmente, los servicios que Gómez Restrepo ha prestado a la lengua española, ya como historiador de la literatura colombiana, ya como descubridor, crítico y difusor de la literatura castellana (""admiró como pocos las famosas creaciones de la literatura española, que son inmortales páginas, al través de sus distintos géneros"") y latinoamericana, representada aquélla por la figura del sabio Marcelino Menéndez y Pelayo y ésta por la de José Enrique Rodó, entre tantos otros. De hecho, su talento y alcance como crítico le valen en vida un lugar privilegiado en la historia intelectual colombiana, junto a filólogos y estadistas de la talla de Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro. También se le destaca como admirable político: ""Brilló en el parlamento y desempeñado los cargos de senador, ministro de instrucción pública, de relaciones exteriores, siendo también subsecretario de gobierno y profesor de derecho internacional y de literatura en la universidad nacional de su país."" Y se le reconoce como autor de poesías bellas y delicadas que evidencian la calidad de su espíritu y ""van muy de acuerdo con la manera de ser de este ilustre hombre de letras"".
Descripción : 30 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5435
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.