Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5433
Título : Santiago Pérez Triana visto Desde lejos
Autor : Tamayo, José Agustín (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1908
Editorial : Panamá: Tipografía Excélsior, 1908
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El análisis de Desde lejos, libro de Santiago Pérez Triana, es apenas una parte de la crítica de Agustín Tamayo a la censura de la prensa durante el gobierno de Rafael Reyes hacia 1908. La de Tamayo es una carta en clave democrática al Presidente de la República, siempre demarcando la distancia insalvable que existe entre su ciego gobierno y el pueblo doliente, y que desde la Guerra de los Tres Años viene adquiriendo las dimensiones de un abismo sin fondo: ""Estamos incomunicados. Dos mundos, el de arriba y el de abajo, el del placer y el del dolor"". Rápidamente, Tamayo descubre en Desde lejos (escrito por Pérez Triana desde Inglaterra), luego de referir su lenguaje diáfano y correcto, el remedio simbólico para los males de la nación: ""En Desde lejos desfilan palabras que, oídas, salvarán a la República"", nos dice después de haber leído que ""todas las energías de los hombres se habían concentrado en la matanza, y la Nación, inerte para los esfuerzos morales, semejaba a un barco incendiado, cuya tripulación enloquecida, lo dejara flotar sin timón ni rumbo por los mares de la Historia."" Tamayo apunta, auxiliado por Desde lejos, a la restitución del libre cambio de ideas entre gobernantes y gobernados a través de la libertad de palabra, esto es, la restitución de la libertad de prensa que ayudaría a conjurar la torpe soledad de Rafael Reyes: ""¿Qué mejor consejero (Tamayo ya ha criticado las malas compañías de Reyes, las mismas que lo mantienen desinformado), ni más sincero amigo, ni más afectivo denunciador, que la hoja periódica circulando libremente, sin más presión ni velocidad que la que recibe al impuso del soplo del propio pensamiento que la impele?""
Descripción : 12
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5433
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.