Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5430
Título : Autoconciencia y posmodernidad: metaficción en la novela colombiana
Autor : Rodríguez, Jaime Alejandro (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Bogotá: Instituto de Investigación Signos e Imágenes, 1995
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El recorrido propuesto por el autor comienza con una crítica directa hacia los acercamientos tradicionales y canónicos que han caracterizado a la academia colombiana y al análisis de las obras que conforman el corpus nacional. El surgimiento de estructuras narrativas nuevas como la novela de ciudad, por ejemplo, llevan al cualquier crítico a cuestiona el sentido y la necesidad de un canon que agrupe, de modo homogéneo, un sistema literario. Al parecer la preocupación por Rodríguez consiste en establecer rutas nuevas de análisis y lecturas más interdisciplinarias que tengan que ver con la nueva agenda mundial. De acuerdo con el apuesta del autor, son dos los conceptos que podrían guiar este cambio: autoconciencia y posmodernidad. Sin lugar a dudas el recorrido teórico que emprende Rodríguez es serio y profundo, constituyendo un arsenal interesante de análisis. De la autoconciencia nos lleva a la autoficción como una categoría ha sido empleada durante años por los escritures pero invisibilizada por los teóricos. Para esto cuestiona la concepción tradicional de ficción y/o de ficticio. El trabajo se divide en dos partes, una primera encargada de constituir todo el engranaje teórico requerido por estos conceptos (autoconciencia, autoficción, posmodernidad), y una segunda que se dedica a aplicar y analizar, de manera comparativa varias obras contemporáneas. No cabe duda de que la importancia de la propuesta de Rodríguez resulta refrescante en un medio que parecía cerrado y monolítico, su acervo teórico resulta interesante y muy bien presentado; sin embargo la pregunta por el canon sigue siendo, al parecer, el enigma de la esfinge.
Descripción : 156 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5430
Otros identificadores : 9581611807
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.