Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5429
Título : Polen y escopetas : la poesía de la violencia en Colombia
Autor : Galeano, Juan Carlos (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Poesía;Literatura del siglo XX;Literatura de la Violencia
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1997
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Desde la generación Mito hasta el nadaísmo, la poesía ha estado relacionada siempre con una característica ontológica y subjetiva; sin embargo, lo que estos grupos de escritores han demostrado es que el vínculo entre los trazos poéticos y la violencia política colombiana ha sido centro temático de la producción lírica. De acuerdo con Juan Carlos Galeano, los poetas colombiano encabezados por Mito, han sido siempre arte y parte de una dinámica social caracterizada por la inequidad y por el silenciamiento de cualquier expresión que cuestione a la hegemonía. Al parecer, las semillas de estas letras comprometidas se cifran en la expresión popular de poetas anónimos, o incluso colectivos. Quienes recogen estas banderas serán los denominados poetas de Mito encabezados por la escritura lapidaria de Jorge Gaitán Duran. Los nadaístas comenzaran a hiperbolizar el sentido crítico de los versos y a ponerlos a circular en la calle. Aunque diferentes en su estética, estas dos generaciones comparten el punto central del trabajo de Galeano: un compromiso inmediato con la vida y un estilo realista e historicista que enmarca la posibilidad de una memoria incluyente.
Descripción : 166 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5429
Otros identificadores : 9581701796
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.