Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5428
Título : Manual de crítica literaria
Autor : Álvarez Gardeazábal, Gustavo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Plaza & Janés
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La intención del escritor con este volumen parece insertarse en el tono didáctico de los conceptos fundamentales de la literatura. En primer lugar analiza la posición del narrador desde categorías tanto formalistas, estructuralistas y sociocríticas. El segundo capítulo se lo dedica al tiempo y al espacio cifrándose sobre el concepto bajtiniano de cronotopo y de la relación de la forma literaria en tanto género con la visión de mundo, herencia innegable de Lukács. En el quinto capítulo, dedicado a la estructura externa de la novela, plantea la relación teórica y constuctivista entre el lector y la obra valiéndose de la teoría de la recepción; luego se interna en la estructura diegética accediendo a la apuesta característica de Barthes. Al plantear la problemática de los personajes, se basa en tres ámbitos fundamentales: el sicológico, el sociológico y el histórico acometiendo un análisis tradicional y didáctico de esta categoría narrativa. Luego, y para terminar la primera parte de su trabajo, Álvarez Gardeazábal hace un recorrido rápido aunque bien ejemplificado, por las principales escuelas teóricas del siglo XX occidental. La segunda parte se dedica a aplicar todo el engranaje teórico descrito en obras colombianas como El cadáver del papa de Jaime Manrique Ardila, y María de Isaacs. Dicho acercamiento retoma de manera sistemática el método que ha presentado al principio del libro: tiempo, espacio, personajes y estructuras. La apuesta de Álvarez Gardeazábal hace honor al título del libro, es un manual en todo el significado de la palabra y podría ser empleado, con cierto cuidado, para introducir a los estudiantes en el mundo de la teoría literaria.
Descripción : 173 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5428
Otros identificadores : 958-14-0012-5
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.