Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5427
Título : Muertes violentas: la teatralización del exceso
Autor : Blair Trujillo, Elsa (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Universidad de Antioquia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Desde una visión antropológica y sociocrítica, la autora hace un balance contextual de la idea de violencia a partir de las últimas décadas de la historia nacional. En este sentido, las novelas que retratan esta cruda realidad, se convierten en parte fundamental del archivo de una memoria dolorosa. De un modo u otro, dicha ""teatralización narrativa"" contempla el discurso abyecto y desnudo de los actos violentos cometidos en las caras oscuras de la sociedad colombiana. Blair Trujillo parte de tres momentos fundamentales dentro del discurso narrativo y novelesco colombiano. El primero la idea de ejecución y el lugar dramático que ocupan los victimarios sobre sus víctimas; en segundo lugar, la representación de la muerte tanto desde quienes la sufren o atestiguan como el personaje de Jorge Franco en Rosario Tijeras, o desde las entidades gubernamentales que parecen guardar un silencio pasmoso ante dichos actos. En tercer y último momento, la ritualización de un circuito violento que se ha transformado en una postura estética recurrente. Las novelas de Márquez y la pintura de Botero establecen un principio interesante de análisis: la hiperbólica descripción de los escenarios rurales como campos de muertes injustas y anónimas. La obra de Vallejo y de Franco han generado una suerte de sistema de personajes que responden a conductas constantes y casi arquetípicas tanto de la victima que a su vez se convierte en victimario. El recorrido que hace la autora se convierte en una visión novedosa y etnográfica de una narrativa que no puede desprenderse de su lugar y el motivo de producción. Cabría preguntarse si estudios de este tipo, que tienen en la literatura una herramienta segura para demostrar su apuesta, deberían guiar lecturas nuevas de un corpus que ha sido retratado, criticado y estudiado desde diferentes frentes como la literatura de violencia.
Descripción : 142 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5427
Otros identificadores : 958-655818-5
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.