Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5424
Título : Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana. Cartografías literarias de la segunda mitad del siglo XX
Autor : Figueroa Sánchez, Cristo Rafael (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Medellín: Universidad de Antioquia, 2007
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Dividido en dos partes, el trabajo de Figueroa se concentra en la dinámica del barroco europeo y su metamorfosis en una expresión característica de Hispanoamérica: el neobarroco. La literatura de Lezama Lima o Severo Sarduy son los ejes fundamentales de una estética que refleja el carácter híbrido del continente. En la primera división, el crítico se concentra en la categorización y origen del concepto de barroco, su arribo al continente y las características esenciales de su expresión. Posteriormente describe la ""criollización"" de esta poética en la literatura americana. La segunda parte se dedica a la formalización de esta poética en la obra de Carpentier, Cortázar, Lezama Lima y el García Márquez del Otoño del patriarca. Para Figueroa, estos cuatro escritores son las figuras contemporáneas más representativas de una posibilidad discursiva que ha pervivido en el sistema literario del continente. La amplitud y profundidad en el trabajo de las fuentes es, sin lugar a dudas, el mayor aporte de Figueroa quien logra una material idóneo para la enseñanza de las letras continentales.
Descripción : 288 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5424
Otros identificadores : 978-985-714-082-8
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.