Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5422
Título : Ciudades escritas : literatura y ciudad en la narrativa colombiana
Autor : Giraldo B., Luz Mery (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XIX;Literatura urbana
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : De acuerdo con Giraldo, el tema de la ciudad ha pasado de ser un tropo recurrente en la literatura colombiana, para convertirse en un núcleo temático y problémico que encarna un sistema completo de análisis. La ciudad no sólo ha sido descrita y presentada por los escritores nacionales, sino inventada como ""arcadia recuperada"", tal es el caso de Giovanni Quessep o Rogelio Echevarría desde la poesía. En la narrativa, la ciudad se constituye como un personaje más del engranaje narrativo, sus habitantes se adueñan de ella, la escriben, la recorren y la presentan como el nuevo espacio de una jungla que había permanecido escondida. Macondo, por ejemplo, junto con todos los escenario urbanos descritos por Márquez representa una visión de mundo, un ""estado de ánimo"" que se presta para iniciar una geografía de la historia del país. La primera parte del libro denominada ""la ciudad arcadia"" se ocupa de Cien Años de Soledad y de De sobremesa de Silva como el principio en donde la ciudad sienta sus bases históricas y su relato del progreso. El segundo capítulo, ""ciudades históricas. De regreso al pasado"" se centra en El Carnero de Freyre en tanto base de la ciudad colonial. Los pecados de Inés de Hinojosa de Morales, La tejedora de coronas y Los ojos del basilisco ambas de Germán Espinosa son continuadoras de un escenario que enmarca conflictos ideológicos y políticos. En la tercera y última división, ""ciudades contemporáneas. El pasado, el presente y el futuro"", Giraldo expone la visión de un espacio de inmigrantes y personajes transeúntes en El rumor del astracán de Azriel Bibliowicz cuyo tema es la llegada del pueblo judío a la urbe colombiana, Los elegidos de Alfonso López Michelsen, en cambio, situará a la ciudad como el telón de fondo del conflicto que antecede al levantamiento popular de 1948. La aparición de nuevas narrativas que vinculan a la ciudad en el mundo de la noche y la marginalidad, son el principio de análisis de Viva la Música de Caicedo y de una ciudad en crisis vista en Opio en las nubes de Chaparro. Este mapeo de un corpus narrativo cuyo tema es la ciudad y sus habitantes es, en principio, un acercamiento coherente a una dinámica narrativa que se presenta como desvertebrada y que requiere, hasta cierto punto, de un paradigma que permita unificar los procesos de producción y recepción.
Descripción : 257 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5422
Otros identificadores : 9586980707
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.